Día Mundial del Agua: Gobernadora Regional llama al cuidado de los recursos hídricos

Este 22 de marzo es el Día Mundial del Agua, ocasión que la Gobernadora Regional de Aysén, Andrea Macías Palma, en conjunto con el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), aprovecharon para recordar a la comunidad la importancia del cuidado y buen uso de los recursos hídricos de la región.

«Hoy es el Día Mundial del Agua, y queremos relevar la importancia que tiene este elemento para todos y todas, para los diferentes ecosistemas que existen y también a nivel planetario, más aún en el escenario de crisis climática que hoy estamos viviendo (…) para el Gobierno Regional de Aysén y su Consejo, aportar a los esfuerzos que se realizan a nivel regional, nacional y mundial para poder proteger el recurso hídrico no es menor, es absolutamente coherente con las funciones que tenemos, como, por ejemplo, participar y presidir el Comité Regional de Cambio Climático», señaló la Gobernadora.

En ese sentido, la máxima autoridad de Aysén también alertó sobre la situación de los recursos hídricos de la región, que, al igual que lo que ocurre en el resto del país, son mermados año a año principalmente por las condiciones ambientales producidas por el cambio climático. De esta manera, la Gobernadora puntualizó que, si bien el territorio cuenta con la mayor cantidad de agua dulce del país, no está exento de experimentar dificultades en torno a las reservas de este elemento.

«Recordar que hace poco tiempo atrás tuvimos una declaratoria de escasez hídrica en cinco comunas de nuestra región. Sabemos que hay zonas de nuestro país que viven esta crisis de manera mucho más profunda, es por eso que nuestro llamado desde el Gobierno Regional y su Consejo es al cuidado del agua, al buen uso, al uso consciente, y entender lo vital que es esta para el desarrollo de nuestra vida», recalcó la Gobernadora Andrea Macías Palma.

La Asamblea General de Naciones Unidas declaró en diciembre de 1992 la celebración del Día Mundial del Agua para el 22 de marzo de cada año. Es así, que este día invita a centrar la atención y la discusión en la agenda pública en la importancia de hacer una gestión sostenible de los recursos como el agua dulce.

 Sobre esto, el limnólogo (especialista en agua dulce) del CIEP, Brian Reid, destacó que «la idea más importante para proteger las aguas es cuidar las zonas de menor elevación, las más bajas, donde hay más concentración de usos, más demanda para el agua, más desarrollo económico, que es importante, pensando que están en el mismo lugar. Así, los parques y reservas protegen las partes altas, pero las partes de abajo no tienen tanta protección, es muy vulnerable (…) hay que empezar a planificar, a implementar otras medidas de protección para los ríos y aguas de las que tomamos y disfrutamos».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *