Sindicato de Estibadores llega a consenso en Mesa de Trabajo por mejores condiciones laborales a largo plazo

Con el propósito de mejorar sus condiciones laborales, el Sindicato de Estibadores y Desestibadores de Puerto Chacabuco logró un acuerdo a largo plazo con siete empresas del sector portuario, juntamente antes del embarque de carga más grande de su historia, que en estos momentos llevan más de 20 mil toneladas de zinc con rumbo a China.

Georgette Rubilar, presidenta del Sindicato comentó sobre el acuerdo y la mesa de trabajo, «Nosotros llevamos trabajando en una Mesa de Trabajo desde el 2021, con la cual se contuvo de ir a una pequeña movilización porque no podíamos llegar a juntar a todas las empresas, en la cual se llegó a un consenso y se llegó a buen fin, que es que todas las empresas pudieran participar de esta mesa y de ahí se fue trabajando. Agradecer en este caso al Seremi del Trabajo, por su apoyo a este sindicato y en general a todo el rubro portuario porque teníamos un acuerdo el cual fue firmado por todas las empresas, y con una de las empresas nos costó llegar a la mediación, fue un gran apoyo para poder concretar nuestro fin que llegar a un tarifario de acuerdo al estándar y llegar a un buen consenso como trabajadores».

En las conversaciones finales participaron el Seremi de Trabajo y Previsión Social , Rodrigo Díaz y el Jefe de la oficina de la Inspección Provincial del Trabajo de Aysén, Luis Godoy, quienes apoyaron y orientaron a ambas partes y allanaron el camino para llegar a acuerdo.

El Seremi Rodrigo Díaz entregó detalles del tema, «Como Ministerio de Trabajo y Previsión Social, nos tocó reunirnos con el Sindicato de Estibadores y Desestibadores en Puerto Chacabuco, a raíz que había una negociación que estaba resultando fallida y eso podría generar y detonar un paro portuario, razón por la cual redoblamos los esfuerzos con el apoyo también de la Dirección del Trabajo y finalmente pudimos aunar voluntades y lograr que se sentaran en la mesa a conversar las empresas faltantes, logramos llegar a acuerdo y también para hacer un trabajo permanente. Esta situación nos permitió destrabar el conflicto, justamente cuando se iba a iniciar la carga del barco metalero que llevó la carga de mayor importancia que ha salido del Puerto Chacabuco, las 20 mil toneladas. Era una situación compleja e insisto, aunando voluntades logramos superar, sentar a todos en la mesa y que finalmente se firmara este acuerdo, así que eso como ministerio nos deja muy contentos, por nuestros trabajadores y nuestras trabajadoras, y la continuidad de funciones con total normalidad en el puerto», afirmó el titular de Trabajo y Previsión Social.

Actualmente se está desarrollando un plan de trabajo a largo plazo, para lo cual el sindicato y el Seremi de Trabajo y Previsión Social ya se reunieron con Emporcha, la autoridad marítima y Sence.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *