Toma de exámenes PAP y Antígeno Prostático se realizarán en poblaciones de Coyhaique

Con el objetivo de facilitar el acceso a exámenes, avanzando con ello en la detección temprana y el inicio de tratamientos oportunos, desde la Dirección de Atención Primaria del Servicio de Salud Aysén, se están planificando operativos a desarrollar en sedes vecinales durante 2023.

Esta estrategia se inició con la toma de PAP, utilizando para ello el box ginecológico del Mamógrafo Móvil, en la sede de la J.J.V.V. Nuevo Amanecer de la población Clotario Blest.

«Que venga el mamógrafo para acá, a atender a las mujeres, es super importante porque la mayoría no tiene tiempo en la semana, entonces aprovechan estos operativos para realizar sus exámenes», señaló Nidia Coby, Dirigenta del Comité de Vivienda Las Araucarias.

El Papanicolau (PAP) es un examen que permite la detección temprana del cáncer cervicouterino y ha facilitado, a raíz de los tratamientos oportunos, la disminución de las muertes resultantes de esta enfermedad.

Lorena Guerrero, Directora (s) de Atención Primaria de Salud, indicó que «cuando las mujeres se realizan el PAP de forma preventiva, podemos anticiparnos al daño provocado por el cáncer cervicouterino. Esta es una de las formas que nos permite la detección precoz».

Una estrategia similar se desarrollará con uno de los mecanismos que permite detectar de manera oportuna el cáncer de próstata, segunda causa de muerte en hombres de la región de Aysén.

El primer operativo de antígeno prostático, con 22 pacientes, se realizó en la sede de la Junta de Vecinos de la población General Marchant. «Estas son iniciativas que nacen de los propios vecinos organizados, así que nos contactamos con la Dirección del Servicio de Salud, para solicitar que se hagan exámenes preventivos en todas las Juntas de Vecinos. Estamos completando el primer grupo que accedió a antígeno prostático y luego vendrá un operativo de PAP», dijo Luz Bastidas, Presidenta de la J.J.V.V. General Marchant.

El objetivo de estas estrategias es estar presentes en los territorios, trabajando por un mejor futuro de las y los habitantes de la Patagonia.

«Tenemos el mandato presidencial de desplegarnos en los territorios y en las sedes comunitaria, hoy el cáncer de próstata es la segunda causa de muerte en la región de Aysén y como línea estratégica hemos organizado estas tomas de muestras para su detección temprana», agregó Hernán Barrientos Hernández, Subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Aysén.

Tanto los operativos de PAP, como los de antígeno prostático se desarrollarán los días sábados entendiendo que es el día donde las y los vecinos pueden asistir con mayor facilidad a estos exámenes que podrían permitir detectar a tiempo enfermedades potencialmente mortales.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *