Delegado Rodrigo Araya destaca fortalecimiento de la gestión pública en los territorios para 2023
El fortalecimiento de la gestión del sector público en los territorios, al servicio de las comunidades locales, destacó el Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya, como uno de los énfasis de la labor del Gobierno en la Región de Aysén para 2023.
En el Gabinete Regional realizado con motivo del análisis del primer año de Gobierno del Presidente Gabriel Boric, este sábado 11 de marzo, se abordó el restablecimiento de servicios, rubros y actividades afectadas por la pandemia; además, el trabajo conjunto y diálogo con el Gobierno Regional de Aysén y su Consejo, municipios y comunidades ayseninas.
“Hemos visto tareas en las que ya estamos trabajando en este año 2023 y cómo podemos mejorar eso en relación a las responsabilidades que tenemos, a través de las distintas seremis y delegaciones presidenciales provinciales. Tenemos que fortalecer nuestras actividades en los territorios, por lo tanto el Gobierno en Terreno va a ser también fortalecido con la presencia de profesionales y cada una de las carteras”, destacó.
Dentro de los principales logros del primer año de Gobierno, destacó el programa de reactivación económica inclusiva Chile Apoya, a través del cual se efectuó una inyección inédita de recursos para micro y pequeñas empresas. Sólo a través de Sercotec, más de 500 microempresas, gremios y cooperativas regionales accedieron a más de dos mil millones de pesos.
También con recursos Chile Apoya se ejecutaron cinco Programas de Apoyo a la Reactivación a través de Corfo Aysén, focalizados en turismo, mujeres, industrias creativas, acuicultura de pequeña escala y comercialización de productos del mar, con más de 150 beneficiarias y beneficiarios. Además, a través de convenios con el Gobierno Regional, se logró dar cobertura a las diez comunas con Programas de Apoyo a la Reactivación.
En fomento para la pesca artesanal, el año 2022 se entregaron a través de INDESPA 150 millones de pesos para 256 beneficiarias y beneficiarios.
Como uno de los sectores económicos más golpeados por la pandemia, la reactivación del turismo fue una de las prioridades de la agenda económica 2022, retomándose los viajes intrarregionales de Vacaciones de Tercera Edad y Gira de Estudios, que en conjunto beneficiaron a 530 personas entre jóvenes y personas mayores de la región.
En reactivación económica, generación de empleo y desarrollo local, durante 2022 el Ministerio de Obras Públicas ejecutó un presupuesto que supera los 113 mil millones de pesos, de los cuales 11 mil millones de pesos corresponden a financiamiento con recursos del Gobierno Regional de Aysén y Ministerio de Salud principalmente.
En esta misma línea, destacó el Plan Especial de Mejoramiento para la Integración y Conectividad 2022-2030 como una estrategia interregional de carácter especial, con una inversión de alrededor de 600 mil millones de pesos, en un plazo de ocho años, para cerca de 150 iniciativas.
Por último, enfatizó la Política de Desarrollo de Zonas Extremas firmada por el Presidente Boric durante sus actividades en Aysén en enero pasado, para favorecer el desarrollo de proyectos anhelados por las comunidades, reconociendo las particulares características de territorios de zonas extremas del país.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!