Alta participación y alto porcentaje de iniciativas lideradas por mujeres marcan cierre de concurso para el sector hortofrutícola

Un total de 96 proyectos ingresaron a la plataforma de la Fundación Para la Innovación Agraria (FIA), como resultado de la convocatoria impulsada desde la secretaria regional Ministerial de Agricultura de Aysén para apoyar proyectos de innovación en el rubro hortofrutícola en la región.

Se trata de una línea de financiamiento para proyectos de inversión y equipamiento en el rubro, que buscan materializar iniciativas que impliquen mejorar los procesos de cultivos, otorgar valor agregado e incorporar nuevas tecnologías. 

Lo anterior gracias a recursos del del Programa «Transferencia y Fortalecimiento a la Inversión para el Rubro Hortofrutícola», que desarrolla la Seremi de Agricultura con fondos del Gobierno Regional, y con el apoyo de FIA e INDAP. 

«Estamos muy contentos pues tenemos presencia de proyectos desde Lago Verde hasta Villa O’Higgins, lo que señala la importancia que tiene el rubro hortofrutícola en Aysén y nos indica la necesidad de seguir potenciando este rubro que está muy ligado con nuestros lineamientos ministeriales en torno a la soberanía y seguridad alimentaria», destacó el Seremi de Agricultura, Alan Espinoza Ortiz. 

En este sentido, Espinoza, destacó el trabajo implementado para apoyo y asesoría a las interesadas e interesados, a través de profesionales contratados a través del programa, así como la apuesta de trabajo realizada por la institución para difundir esta convocatoria en terreno. 

«Tal cual es nuestro mandato, nos reunimos con organizaciones de casi todo el territorio, se realizaron giras conversando con productores. Para así, informar sobre esta convocatoria y aclarar dudas en terreno», sintetizó. 

La alta participación en la convocatoria estuvo también marcada por la alta tasa de proyectos presentados por mujeres, ya que 51 de las 96 las iniciativas (51%) fueron propuestas elaboradas por mujeres que buscan solucionar problemas asociados a la producción y comercialización de los productos.  

Tras la recepción de los proyectos, el proceso de selección y priorización de los proyectos será realizado por profesionales de la Seremi de Agricultura, junto a FIA quienes deberán tener los resultados durante el mes de abril, para la implementación de las iniciativas que deberán ser desarrolladas en un plazo de seis meses.  

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *