Confirman primer caso de Tifus de los Matorrales en localidad de La Junta

Un paciente de la localidad de La Junta, resultó positivo a la bacteria de Tifus de los Matorrales, enfermedad que se presenta en el cuerpo humano con una costra similar a una quemadura por cigarrillo, además de fiebre y dolor de cabeza, entre otros síntomas.

Tras consultar en el Centro de Salud Familiar de la Junta, por malestar general, acompañado de fiebre, conjuntivitis y la presencia de escara en piel, un paciente adulto de esta localidad fue diagnosticado con Tifus de los Matorrales, previa confirmación de las muestras enviadas al laboratorio de virología de la Universidad Católica.

La información fue ratificada por el epidemiólogo de la Seremi de Salud Aysén, Miguel Oyarzo, quien entregó más antecedentes al respecto.  “Hoy contamos con la confirmación de un caso de Tifus de los Matorrales en la localidad de La Junta en la zona norte de Aysén, se trata un adulto, quien al transitar por zonas boscosas y de abundante vegetación sin utilizar la vestimenta adecuada, es decir, ropa que cubra la mayor parte del cuerpo durante este tipo de actividades; se habría contagiado con la bacteria que produce esta enfermedad. Esta bacteria suele encontrarse en ácaros que se encuentran en la vegetación o en roedores silvestres y que pasan a la piel, llegando a provocar lesiones similares a las que ocasiona una quemadura por cigarrillo.  Actualmente el paciente se encuentra en buen estado de salud, en tratamiento y seguimiento clínico”.

El Tifus de los matorrales se produce por una bacteria habitualmente encontrada en la zona Asia-Pacífico (triángulo tsutsugamuchi), identificada por primera vez en Chile, en la Isla de Chiloé el año 2006. La infección ocurre a través de la picadura, generalmente inadvertida, por ácaros de roedores silvestres (familia Trombiculidae), que también se pueden encontrar libremente en la vegetación. El cuadro clínico comienza con el desarrollo de una escara o costra negra en el sitio de la picadura, la que asemeja a una quemadura por cigarrillo. Posteriormente se agrega fiebre alta, calofríos, dolor muscular, dolor de cabeza y un sarpullido de piel (puntos rojos). Además, se puede presentar compromiso de conciencia, pérdida transitoria de la audición, conjuntivitis y complicaciones pulmonares, que pueden derivar incluso en la muerte. El tratamiento es con antibióticos por 10 días, con la que se obtiene una rápida mejoría en terapias oportunas.

Finalmente, la Seremi de Salud Aysén, Carmen Monsalve Gómez, hizo un llamado al autocuidado de la comunidad frente a esta enfermedad.  “Habitualmente, los hallazgos de casos de Tifus de los matorrales han ocurrido en la región de Los Lagos, especialmente en la zona de Chiloé,  sin embargo es importante advertir a la comunidad, especialmente a quienes desempeñan actividades al aire libre en zonas de frondosa vegetación, que permanezcan atentos a estados febriles, mialgia, cefalea o conjuntivitis, sumado a la aparición de escaras o costras, a que consulten en los centros de salud para un diagnóstico oportuno; además de mantener medidas de prevención tales como: caminar por senderos habilitados, elegir campings autorizados, limpios y libres de pastizales y matorrales; y que cada vez que desarrollen actividades al aire libre, en condiciones en la cual matorrales o vegetación puedan rozar su piel, utilice prendas de vestir para cubrir la mayor parte de su piel”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *