Comunidades de Coyhaique cierran lúdico verano en Patios Culturales

«Yo ya tengo experiencia con esta actividad. Estamos conformes con el resultado. Es importante que los niños y niñas tengan dónde recrearse y pasar las vacaciones de verano. Lo pasaron muy bien, entretenidos y contentos». De este modo, Jaqueline Carrasco, vecina de la población El Bosque de Coyhaique, resume el verano que vivió junto a su comunidad en Patios Culturales, iniciativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en colaboración con el Ministerio del Interior a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito con su plan «Somos Barrio».

Más de 60 niños junto a sus familias recibieron la visita de facilitadores y facilitadoras con diversas actividades vinculadas a la creación, el juegos, las culturas, el territorio y la identidad regional. 

Para el seremi de Culturas Aysén, Felipe Quiroz, «con estas actividades estivales, pudimos instalar en el barrio El Bosque de Coyhaique, panoramas permanentes durante este verano, cumpliendo el mandato del Gobierno del presidente Gabriel Boric de promover el uso de espacios públicos y generar mejor convivencia ciudadana. La cultura, el deporte y la actividad recreativa son fundamentales para recuperar los espacios públicos y que las familias se sientan seguras en sus barrios».

Desde la Subsecretaria de Prevención del Delito, Marco Poblete, Asesor Técnico de la Coordinación Regional, sostuvo que «el trabajo colaborativo con el Ministerio de las Culturas ha sido muy provechoso, ya que hemos podido llevar su oferta al trabajo que realizamos desde el Programa Somos Barrio, dando continuidad a las acciones que hemos comprometido ahí. También hemos tenido la posibilidad de compartir con las y los niños que se han sumado a los Patios Culturales y eso resulta muy satisfactorio, no solo desde el plano creativo y artístico, sino que también desde lo social, pues nos permite ser testigos de sus enormes ganas de compartir, conversar y de que conozcamos sus experiencias».

El titiritero y gestor cultural, Damián Antíguez, cree que se trata de «una experiencia bien gratificante donde la comunidad participó de manera espontánea y también funcionarios de distintas instituciones públicas en las diferentes dinámicas recreativas y artísticas. Es importante resaltar la necesidad de la participación desde la organización con las comunidades. Eso es fundamental para el éxito de cualquier programa comunitario».

Además de los ministerios de Culturas e Interior, Patios Culturales sumó esfuerzos de las carteras de Educación, de la Mujer y Equidad de Género, Cecrea Coyhaique y el Servicio Nacional del Adulto Mayor Aysén. Participaron comunidades de las poblaciones Achen, El Bosque y Villa Patagonia.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *