Seremi de Agricultura se reúne con productoras/es en La Junta y destaca implementación de programas 

La importancia de la diversificación productiva para el desarrollo sostenible del sector rural, destacó el seremi de Agricultura, Alan Espinoza Ortiz, en diálogo con organizaciones y productores/as de la localidad de La Junta, comuna de Cisnes.

En el recorrido, el seremi Alan Espinoza dialogó con el alcalde Francisco Roncagliolo, con la directiva de la Asociación Gremial de Pequeños Ganaderos, productoras apícolas y artesanas del sector norte de la región.

En este sentido Espinoza resaltó la importancia de abordar en terreno los desafíos que enfrentan los distintos rubros que conforman el sector productivo local.

«Como Gobierno tenemos el mandato de estar en terreno, abordando en cada territorio las distintas prioridades locales, pues vivimos en una extensa región, donde los modelos productivos son diversos. Frente a ellos tenemos que actuar con pertinencia territorial para un uso efectivo de nuestros instrumentos», sintetizó.

Con el alcalde de Cisnes, Francisco Roncagliolo Lepío, se abordó la gestión en fomento productivo y a las organizaciones de la comuna.

«Pudimos tocar distintas temáticas relacionadas con el agro de nuestra comuna y sacamos conclusiones bastante importante una en trabajar en el fortalecimiento del fomento productivo comunal asociado a la agricultura, en la cual ya tenemos una planificación que vamos a llevar adelante en los próximos días. Y lo otro es el fortalecimiento del apoyo a asociaciones gremiales y organizaciones que están constituidas», sostuvo el alcalde.

Entre las experiencias visitadas destacan el trabajo de las cesteras de manila, Magaly Cárdenas y Susana Granadinos dedicadas a la artesanía de origen vegetal, aportando a la diversificación productiva en la agricultura familiar campesina.

Asimismo destaca la reunión con productoras del rubro apícola y agrícola de La Junta, donde además del edil participó la jefa de Área INDAP, Carolina Velásquez, el jefe de Área de CONAF, Álvaro D’Amico y el  profesional del SAG, Javier Pizarro.

Tras la cita, la productora Miguelina Gómez resaltó la instancia que permite avanzar en la labor productiva.

«Tengo una parcela a tres kilómetros de la junta. Principalmente tengo una mini apiario, cuento con 12 colmenas. Se aclararon varios puntos, principalmente por el Seremi,  en los puntos que yo necesitaba aclarar y por la municipalidad con el alcalde es la respuesta que necesitaba, que era saber de la sala de proceso que se estaba implementando específicamente para la miel, que es una de las cosas que necesitamos la mayoría de los apicultores», indicó.

Las reuniones de trabajo en la localidad de La Junta se enmarcan en el diálogo y atención directa de los agricultores y agricultoras de toda la región en terreno, de forma complementaria al trabajo periódico que realizan las oficinas provinciales y locales de INDAP, SAG y CONAF en toda la región.

Difusión de prevención incendios forestales  

Tras la reuniones desarrollada en La Junta, el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, junto a brigadistas CONAF y Carabineros, realizaron una difusión en la entrada norte de la ciudad, específicamente en el cruce hacia Lago Verde y Puerto Raúl Marín Balmaceda.

Instancia en que se entregó información en torno a la prevención de incendios forestales, con énfasis en el llamado a usar el número  130 para avisar ante posibles incendios.

Ricardo Ampuero Díaz, jefe de la brigada Ñire 2, destacó que estas actividad se da en el marco del trabajo permanente de CONAF para evitar incendios forestales

«Esta es una actividad que se hace en conjunto con el seremi  el jefe del área Provincial de La Junta. Se está trabajando en función de ir en la prevención  del uso del fuego en todo lo que es la zona norte de y por ende esto es para los turistas como la gente local», subrayó

Programa Trazabilidad Sanitaria Bovina

Asimismo en el contexto del programa «Apoyo a la trazabilidad de la pequeña agricultura» financiado por el Gobierno Regional de Aysén y su Consejo y ejecutado por el SAG, el Seremi de Agricultura participó del «areteo» de vacunos en el predio de Sandra Schilling Turra, en una actividad que recreó las tradicionales jornadas campestres que reunían a toda la familia.

«Es muy importante y agradecer  también al SAG por habernos acompañado. Nos reunimos toda la familia, por lo menos aquí, yo soy la mamá y aquí están mi hijo y amigos de mi hijos y mis nietos», sostuvo la productora

En este sentido, el seremi Alan Espinoza destacó la importancia del programa de trazabilidad bovina que a través de la identificación  permite la comercialización formal y mejorando la competitividad de la pequeña ganadería de la región de Aysén.

«A la fecha llevamos más de 11.750 animales al día y además estamos apoyando de manera directa a pequeños productores en más 1590 predios que están distribuidos a lo largo de toda nuestra región. Gracias a estos recursos que vienen del Gobierno Regional y que nos permiten apoyar de manera directa nuestra agricultura familiar campesina», indicó

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *