Jóvenes de Coyhaique y Chile Chico participan en talleres de arte y diseño desarrollados con tecnología 3D
Con el objetivo de fomentar la participación de las y los jóvenes y entregarles las herramientas para que generen cambios que sus entornos necesitan, el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) a través del proyecto ConectAysén VR, realizó talleres gratuitos de impresión 3D, en las comunas de Chile Chico y Coyhaique.
El proyecto ConectAysén VR consistió en desarrollar talleres explorativos, teóricos y prácticos en torno a la realidad virtual y a los entornos de desarrollo 3D, esto con la finalidad de promover nuevas ideas en relación a la tecnología a las y los jóvenes, y a su vez fomentar la participación comunitaria y social respondiendo a sus necesidades.
El proceso involucró el uso de dispositivos tecnológicos de última generación como los lentes de realidad virtual, impresoras 3D, hardware y software computacional, tabletas digitalizadoras, entre otras, además de una variada documentación sobre el desarrollo y uso de estos dispositivos. Se apoyó el desarrollo de estos procesos de aprendizaje a través de la creación digital de experiencias y productos con software de diseño, modelado, edición e impresión 3D y métodos de post-procesado que los beneficiarios pudieron disponer una vez finalizaron los talleres.
“Destacamos el interés y participación de nuestros jóvenes, estamos convencidos que una juventud activa y participativa es clave para fortalecer el tejido social. El objetivo de INJUV es entregar herramientas a las y los jóvenes que tienen ideas o quieran potenciar sus habilidades de liderazgo y que quieran lograr un cambio real, tanto a nivel local o macro. Invitamos a nuestra comunidad juvenil regional a informarse a través de nuestras redes sociales, Fan Page, Instagram y Twitter @injuvaysen de las distintas actividades que realizamos, enfocadas especialmente para nuestros jóvenes ayseninos”, señaló la directora regional (s) de INJUV Aysén, Génesis Arias Fuentes.
“Este proyecto ConectaAysén fue una tremenda oportunidad para que nuestros jóvenes de nuestra región tan distante y apartada puedan tener contacto directo con la tecnología, poder tener una mirada espacial en 3D de entornos que no están acá, poder diseñar desde un dibujo y lograr imprimir ese mismo dibujo en 3D, hace que la imaginación y el entusiasmo por las nuevas tecnologías de los jóvenes de Aysén sea mucho más alta, estamos muy contentos como Ministerio por la participación que han tenido, la constancia, que invita además a poder promover una participación comunitaria social y abrir estos espacios tecnológicos al resto de las y los jóvenes de la región de Aysén”, explicó la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Karina Acevedo Auad.
Javiera Molina, joven beneficiaria, sostuvo que “fueron muy entretenidos los talleres para explorar cosas nuevas y aprender sobre tecnología 3D, me gustaría que se sigan realizando este tipo de instancias y así seguir participando”.
En tanto, Martín Sandaña, indicó que “fue bastante entretenido, aprendimos varias cosas, como es todo el proceso, como funcionan las impresoras 3D, los programas que hay que utilizar, y después lo que significa el post procesado. Sería bueno que se sigan realizando este tipo de talleres, son interesantes, diferentes, son talleres que no se realizan en la región”.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!