Marcia Raphael: “El Turismo debiera ser la actividad económica más importante de Aysén”

Para la diputada por el Distrito 27 el destino, “lamentablemente” no está en óptimas condiciones para recibir a sus visitantes. “La situación de los guardaparques, el estado de los caminos, la conectividad en el Lago General Carrera, entre otros, son factores determinantes que perturban el normal desarrollo de la actividad turística, sobre todo en una temporada que puede significar la reactivación para los emprendedores locales”, detalló.

La Diputada Marcia Raphael Mora planteó su preocupación por la cantidad de “pendientes” que presenta Aysén Patagonia como destino, ‘ad portas’ de la temporada turística. “Hoy seguimos advirtiendo que casos como los que afectan a los guardaparques a nivel nacional son impresentables para la actividad de nuestros parques y reservas nacionales. Sabemos que ya hay una mesa de trabajo comprometida, pero se les debe celeridad en sus demandas, porque quienes están afectados se convierten, cada verano, en los verdaderos anfitriones para quienes nos visitan y para realizar su quehacer eficientemente, necesitan los recursos adecuados”.

“Pero en una región donde la naturaleza es protagonista, las autoridades deben ocuparse de todas las aristas en una zona eminentemente turística y clave, como es este destino a nivel mundial. Sí, porque ahora los presupuestos para la conservación de áreas silvestres son un 26,3% más bajos en comparación al año anterior”, advirtió la representante de la Cámara Baja.

Entonces ¿Cómo Ofrecer un Servicio Adecuado?

Para la legisladora, “desde la década del 70 siempre se ha hablado de la condición eminentemente turística de la Región de Aysén y, con la Carretera Austral, se abrió más la posibilidad de llegar hasta ‘el corazón de la Patagonia’. Sin embargo, en pleno siglo XXI, donde el desarrollo del territorio es ampliamente mayor, seguimos con problemáticas que lamentablemente se han vuelto ‘parte del paisaje’: mantenciones deficientes de los caminos como la Ruta 7 y los problemas ya habituales de conectividad en el Lago General Carrera”.

“Sabemos que Aysén y la Patagonia se están transformando en el principal atractivo para los extranjeros, permitiendo que el sector crezca anualmente en un 10%, muy por sobre el promedio nacional, y ‘abriendo la puerta’ para que mujeres y hombres locales emprendan y contraten a quienes viven en la región. No olvidemos el contexto de la crisis luego de un estallido social y una pandemia, que nos significó dos años de inactividad económica, por eso es importantes estar listos, porque el sector turismo se prepara para abordar una temporada lleno de expectativas y esperanza”, sentenció Marcia Raphael.

La diputada culpó ‘en gran parte’ al nivel central por los recortes presupuestarios que se traducen en los problemas evidenciados por ella, pero a su vez pide a las autoridades locales “mayor presión para lograr recursos permitan mejorar todo lo necesario, porque el turismo representa una de las principales fuentes de ingreso y este gobierno ha insistido en una política del discurso activista, pero que en la práctica no avanza y así tenemos los caminos estropeados, dañando la imagen del destino y poniendo en riesgo la vida de quienes vivimos aquí y de los visitantes de esta tierra”.

Finalmente, Marcia Raphael llamó a los gremios del turismo “a evidenciar ante las autoridades todos los puntos críticos que compliquen el acceso y/o la seguridad de los turistas en cada una de las localidades, de manera de advertir y que se ‘haga la pega’, con el objetivo que en abril de 2023 podamos sacar cuentas azules por parte del sector turismo en Aysén Patagonia”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *