Jardines Infantiles de Integra se capacitan en juegos que promueven la vida activa

Directoras y educadoras de párvulos de los Jardines Infantiles de Fundación Integra de la región de Aysén participaron de una jornada de capacitación denominada “Guía Juegos Activos ¡Es Hora de Jugar!” y que se enmarca en el programa Jugar y Aprender del Ministerio del Deporte, buscando con esto favorecer el desarrollo de la corporalidad infantil y estilos de vida saludable en niños de 3 a 6 años.

La directora regional de Fundación Integra, Leticia Araya Norambuena destacó que “fue una jornada muy valiosa para nosotros como institución porque le entrega herramientas más concretas a nuestros equipos educativos con respecto a cómo pueden favorecer el juego generando estrategias que sean más lúdicas, apostando a los estilos de vida saludable desde el juego como eje principal”.

La Guía de Juegos Activos ¡Es hora de jugar!, contiene 22 juegos guiados y diez danzas circulares, además de un CD con canciones y videos representativos, que permiten el conocimiento del propio cuerpo, la autonomía y seguridad en los desplazamientos, coordinación dinámica general y percepción espacial, entre otros.

Jessica Osorio, nutricionista del departamento de nutrición y Salud de Fundación Integra destaca que “para nosotros es muy importante que el juego motor, juego activo tenga intencionalidad pedagógica y que particularmente es muy importante desarrollarla en primera infancia pero con un énfasis lúdico, por lo que es muy importante el rol que tienen los equipos educativos en esta materia y que esta propuesta sea atractiva para los niños y niñas de nuestros jardines infantiles”.

Cabe destacar que esta guía surge debido a las alarmantes cifras de obesidad infantil presentes en el país, buscando con esto poder reducir el alto sedentarismo en niñas y niños en edades iniciales y visibilizando la importancia que tiene la actividad física en el mundo de la educación inicial.

“El rol de nosotros como adultos es favorecer espacios que permitan que los niños jueguen y no solamente traspasar la responsabilidad del juego a los jardines infantiles, sino que seguir potenciando en el hogar espacios que sean respetuosos, acogedores y seguros para que ellos puedan mantener el juego ya que este potencia estilos de vida saludable ya que estaremos haciendo que los niños y niñas tengan actividad física y sean menos sedentarios de lo que actualmente son”, enfatiza Jessica Osorio.

Desde el 2019 Fundación Integra viene trabajando con la Guía Juegos Activos ¡Es Hora de Jugar!, quienes a través de una propuesta lúdica, además de activa y participativa ha permitido recoger información para poder seguir avanzando en esta línea.

Francisca Mendoza, directora del jardín infantil “Gotita de Lluvia” de Puerto Aysén valoró positivamente la capacitación recalcando que “el juego tiene un sentido, una intención y con lo que el niño(a) le llame la atención y que tenga una historia, un trasfondo que se desarrolla a través del juego”. Del mismo modo señala que “este juego se puede desarrollar en cualquier ámbito o núcleo de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia, que nosotras trabajamos diariamente y que enriquece exponencialmente la propuesta pedagógica que nosotros podemos ofrecer a nuestros niños y niñas”.

Finalmente, cabe recordar que Fundación Integra pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República. Con 32 años de experiencia, es la red más grande de salas cuna y jardines infantiles del país con más de 1.200 establecimientos gratuitos, a los que asisten más de 85 mil niños y niñas en todo Chile.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *