La Biblioteca Pública de Aysén vivió un instancia artística que mezcla imagen, sonido y naturaleza Patagona

Exposición de Artes Visuales – Obra Efímera -Instalación Multimedia-Exploración 21 : Una aventura del Ser Humano en colaboración al Mundo Natural, así fue bautizada la obra que, a través de videos, sonidos naturales y hasta animación stop motion, muestra la biodiversidad regional.

Gracias al Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2022 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Laboratorio de Artes Electrónicas Villa Alto Baguales pudo realizar la obra que mezcla varios géneros artísticos para componer una obra que, dentro de su carácter experimental, hacer pensar, hacer imaginar y estimular la mente de los jóvenes y niños, audiencia para la cual está creada.

Las tomas y sonidos naturales patagónicos invaden la creación, Christian Pavez González, Director de Arte de la Obra menciona que “este trabajo empezó en Alto Baguales, una villa rural ubicada en la región de Aysén en donde, a través del arte sonoro estamos intentando proteger la biodiversidad mediante los sonidos que emergen de la vía rural, esto con el objetivo y el propósito de preservar la biodiversidad y crear una identidad sonora sobre el patrimonio de nuestra comunidad”.

Magdalena Moscoso Ávalos, la gestora cultural del Laboratorio de Artes Electrónicas identifica la obra como “una propuesta flexible que invita a la comunidad educativa y a los que visita la biblioteca pública A-149 de la comuna de Aysén, a apreciar una obra de arte contemporáneo, que rescata el patrimonio inmaterial de la biodiversidad de una vía rural en el territorio de Aysén. Específicamente, ponemos la atención del registro y salvaguardia de dos especies que están en peligro de extinción, el Abejorro Gigante de la Patagónico y la Cantaria”.

La instancia artística también fue creada en la línea de su carácter naturalista, reutilizando varios materiales que habían sido desechados para utilizarlos en el montaje. Igualmente, su tamaño hace que sea posible su fácil transporte e instalación, por esto mismo están planeando más viajes para las bibliotecas de Chile Chico, Puerto Ibáñez y Puerto tranquilo, para seguir mostrando de esta novedosa forma, la belleza y diversidad de nuestro patrimonio natural.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *