Gobernadora busca apoyo del Mineduc por U. de Aysén: “El Estado debe hacerse cargo porque la región necesita su universidad”

Durante la jornada del miércoles el Ministro de Educación, Marco Ávila, llegó hasta el Gobierno Regional para sostener una reunión ejecutiva con la Gobernadora Andrea Macías Palma y su equipo, en la que abordaron la planificación del trabajo conjunto a desarrollar para implementar proyectos y programas educacionales en la región.

“Uno de los temas que discutimos junto al Ministro tiene que ver con la infraestructura del edificio fundacional de la Universidad de Aysén. Recordemos que la administración anterior del Gobierno Regional dejó sin efecto la posibilidad de financiamiento de esta obra, lo que hoy obliga a que el Estado chileno deba hacerse cargo porque la región requiere tener su universidad”, subrayó la máxima representante del Ejecutivo en la región.

En la cita también participó la rectora de la Universidad de Aysén, Natacha Pino, en virtud de la solicitud que realizada desde el Gobierno Regional para establecer un convenio con el Ministerio de Educación (Mineduc), con el objetivo de poder entregar financiamiento a la casa de estudios para su edificio fundacional y el aulario.

“Esa era una instancia que veníamos buscando hace tiempo, pero también porque ya habíamos tenido una primera conversación (…) viajamos a Santiago a mitad de año para plantear las dificultades que hemos tenido en la Universidad de Aysén para financiar nuestros proyectos de infraestructura. En esa conversación el ministro se comprometió a identificar mecanismos que permitan de alguna manera, por un lado, que el Gobierno Regional pueda hacer traspaso directo de fondos o también el apoyo desde el propio ministerio para complementar recursos para nuestros proyectos de infraestructura fundacional”, dijo la rectora de la Universidad de Aysén Natacha Pino.

Además, en esta ocasión la Gobernadora Regional y el Ministro tuvieron la oportunidad de conversar y definir acciones concretas para poder avanzar en un convenio de programación. “Estamos absolutamente disponibles a colaborar con el sector, entendiendo que la educación es el único medio de transformación social real y posible, y que de verdad permite ese salto cualitativo que necesitamos como territorio”, concluyó la Gobernadora Andrea Macías Palma.

Anuncio histórico

Dentro de las actividades desarrolladas, la Gobernadora Regional fue junto al Ministro de Educación hasta Islas Las Huichas, donde el secretario de Estado entregó la gran noticia de que la Escuela Pedro Aguirre Cerda de Puerto Aguirre tendrá enseñanza media, que se implementará de forma gradual desde primero medio hasta llegar al último curso de la edad escolar. Con esto, las y los alumnos ya no tendrán que dejar su territorio.

“Tuvimos la oportunidad de asistir a este tremendo anuncio para los habitantes de las islas, donde por primera vez se va a poder contar con primer año de enseñanza media. Eso quiere decir que las y los estudiantes que egresen de octavo básico no van a tener que irse de las islas como lo hacían quienes terminaban de cursar la educación básica. Eso impacta de manera muy positiva en las familias y los procesos de identidad de los estudiantes”, señaló la Gobernadora Regional.

Las autoridades llegaron hasta la localidad para dar esta noticia a la comunidad escolar, instancia en la que el Ministro Ávila agradeció a funcionarios, padres y estudiantes por su compromiso.

“Después de ocho meses, esta es probablemente la experiencia en terreno más fuerte y más significativa que me ha tocado vivenciar, no sólo por la distancia sino porque es la primera vez que me toca como Ministro de Educación poder dar esta noticia de una ampliación de la oferta educativa para la enseñanza media. Esto es fundamental para nosotros, más que como Gobierno, como Estado”, destacó el jefe del Mineduc.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *