Proyecto Fondart rescatará el saber local de los alimentos silvestres de la comuna de Cisnes
En las localidades de Puerto Cisnes, Puyuhuapi, La Junta y Raúl Marín Balmaceda se está desarrollando esta investigación que espera poner en valor el conocimiento de las y los primeros habitantes de la comuna en torno a los alimentos silvestres del bosque.
Financiado por el Fondart Regional, en la línea de Patrimonio Cultural el proyecto “Alimentos silvestres de la comuna de Cisnes: Patrimonio y herencia cultural de sus habitantes” convocatoria 2019 nace de la necesidad de rescatar, compartir y poner en valor estos conocimientos con las nuevas generaciones. Así lo destaca la responsable del proyecto Dinelly Soto, “cada vez que me toca conversar con alguna vecina o vecino me doy cuenta que tienen un saber precioso en torno a los bosques. Este conocimiento se está perdiendo con el fallecimiento por la edad de muchas y muchos de ellos, siendo olvidado en algunas ocasiones, en especial por las nuevas generaciones. Este rescate patrimonial es un reconocimiento a quienes llegaron a estas tierras y aprendieron a ver posibilidades alimenticias y medicinales en los bosques de Aysén, conocimiento valioso que debe ser traspasado y resguardado”.
Así lo destaca también la Seremi del Ministerio de las culturas, las artes y el patrimonio en Aysén Verónica Díaz Cayul. “El rescate de esta investigación sobre los alimentos silvestres como frutos, bayas, hierbas medicinales y hongos en la comuna de Cisnes, es sumamente importante porque ha permitido conocer y visibilizar el patrimonio cultural inmaterial del territorio. Nos llena de satisfacción como Seremi de las Culturas Aysén, apoyar proyectos de esta envergadura, que permiten conectar con el territorio y vincularnos en colaboración con sus habitantes, especialmente porque esta iniciativa involucra un rescate de memorias y saberes que son herencia para la comunidad, involucrando a estudiantes de educación básica y media de 4 localidades rurales de la comuna”.
“Si bien la historia de la región es relativamente joven, muchas y muchos emigraron de otros territorios trayendo consigo conocimientos y sabidurías que aplicaron acá, en su nueva casa. En el bosque hay mucho más que leña para quemar, algunas especies por lo que vamos investigando poseen muchos potenciales y grandes cualidades. Sí bien reconocemos especies como el maqui, calafate, entre otros, hay muchas más que se utilizaban para distintas dolencias y complementar la alimentación. Antes no era una moda, sino, una necesidad resguardada con conocimiento que era traspasado de generación en generación, tanto en hombres como mujeres, por eso este proyecto no tiene una definición de género” destacó Dinelly Soto.
Finalmente cabe destacar que la investigación culminará en un cuadernillo que incluirá el testimonio de sus habitantes más fichas científicas de cada especie, considerando su nombre común, científico, tiempo de colecta, modo de colecta, contraindicaciones y estado de conservación, las cuales incluirán una ilustración botánica para su identificación uniendo ciencias y artes en este rescate patrimonial. El material que se genere será entregado gratuitamente a escuelas y liceos además de bibliotecas públicas para su uso. “La idea es que estas investigaciones aporten al conocimiento desde lo local a lo global como reconocimiento a la misma comuna en cuanto a sus valiosos saberes”, destacó Dinelly Soto.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!