Alcantarillado calles Pangal-O’Higgins en Puerto Aysén busca asegurar recursos para su concreción tras obtener ansiado RS

Este proyecto se suma a la ampliación de alcantarillado de calle Condell que, tras obtener recomendación técnica en octubre de 2020, logró en el mismo mes la aprobación de parte del Consejo Regional para su financiamiento por $463 millones.

En conjunto, ambas iniciativas beneficiarán a alrededor de 300 familias ayseninas, quienes por años han esperado esta noticia.

En el punto en que se pretende proyectar el alcantarillado que permitirá entregar condiciones de vida más dignas y de calidad a las más de 100 familias del sector, se congregaron este viernes el alcalde de Aysén, Luis Martínez y algunos de los vecinos que serán beneficiarios de la iniciativa.

De esta manera, el edil comunal les contó la buena noticia que en los últimos días el ministerio de Desarrollo Social de Aysén, MIDESO, entregó la Recomendación Satisfactoria (RS) al proyecto denominado “Ampliación de red de servicios básicos del alcantarillado de aguas servidas y agua potable a población de las calles Pangal y O’Higgins, en Puerto Aysén”.

Ello, dado que la instancia cumplió con todos los estándares definidos por el Sistema Nacional de Inversiones, SNI, lo cual le permite avanzar hacia la siguiente etapa dentro de este proceso, como es la solicitud por parte del municipio para que el proyecto sea incorporado a la tabla del Consejo Regional para asegurar los recursos necesarios para su ejecución, que ascienden a una cifra superior a los $ 640 millones.

“Llevábamos muchos años peleando por el alcantarillado. Porque con días de calor o con días fríos es una situación compleja. Los olores, el polvo que se levanta, así que es muy útil, especialmente por lo higiénico, así que gracias a Dios se han hecho todos los estudios y ha salido todo bien”, manifestó contenta la vecina Adriana Colivoro, dirigenta de la ciudad y quien durante muchos años ha luchado junto a los demás resientes del sector par que esto se concrete.

“Ahora hay que pelear las platas para que empiecen a hacerlo. La intendenta, yo creo que lo va a tomar, porque la he escuchado decir que apoya a los colonos. Nosotros somos familia de colonos, familia de huilliches que llegaron al territorio, llegaron mis bisabuelos, y además hay mucha gente que vivió 50 o 60 años antes, gente de la que todavía quedan raíces en Aysén. Tengo fe que ella va a tomar este proyecto. Si es necesario, me voy a ir a hablar con ella”, señaló entre risas Adriana Colivoro.

Por su parte, Lissette Espinoza, vecina y parte de la directiva del comité Pro adelanto Aguas Quietas dio cuenta de la relevancia del proyecto que permitirá equiparar las condiciones de vida de estos vecinos en áreas que son fundamentales. “Contenta en realidad porque después de tantos años se está cumpliendo. Y va a ser algo real, así que todos los vecinos felices y esperando que pronto inicie el trabajo, especialmente por la higiene. No sé cómo tendrán los vecinos el tema del tiraje del baño y todo eso. Nosotros hemos tenido que hacer cosas particulares. Durante todo este tiempo he tenido que abastecerme con aguas lluvias. Si bien tengo el implemento normal para tirar cadena, tenemos la llave, todo, pero con aguas lluvias. Ahora todo será mejor, sobre todo por el alcantarillando. Porque hoy hay que ir a limpiar cada cierto tiempo los pozos y la verdad es que nunca había vivido algo así”. Agregó que “hoy se nota y se ve el avance de esto. Se nota que hay trabajo detrás y preocupación, así que importantísimo porque así va creciendo Puerto Aysén”.

A juicio de la máxima autoridad comunal, Luis Martínez, “haber logrado la obtención del RS nos permite ir a buscar los recursos necesarios para, principalmente, dar la dignidad a todas estas personas. Ya lo hicimos en calle Condell, en que durante abril o mayo de este año estaremos construyendo el alcantarillado. Así que esperemos contar con la venia de nuestras autoridades. Solicitaré prontamente a la Sra. Intendenta que considere esta iniciativa. De igual manera, a nuestro presidente del CORE y consejeros locales para que impulsemos y podamos también, a futuro pavimentar”.

La obra contempla la construcción de la extensión de la red de colectores de aguas servidas, que abarca 1.241 metros lineales de la calle Pangal, y 783 metros para calle O’Higgins donde se fabricarán 30 cámaras de inspección in situ y 21 uniones domiciliarias. Conjuntamente, se considera la construcción de la extensión de la red de tubería de agua potable, la que incluye la construcción de 9 arranques domiciliarios, 3 grifos y 6 cruces perpendiculares a la calle para futuras conexiones del sector suroriente.

El proyecto postulado considera una extensión de 20 meses, y una solicitud de financiamiento proveniente del Fondo Nacional de Desarrollo Regional -F.N.D.R.-, correspondiente a $642.100.000 millones. Para esta instancia tan anhelada por quienes viven en el sector y que suman más de 140 beneficiarios directos.

Proyecto que, de obtener financiamiento, se sumaría a la construcción de alcantarillado de calle Condell que iniciará en los próximos meses, conjuntamente al término de los trabajos de Enrocado del mismo sector y que, en su totalidad, permitirá más allá del hermoseamiento del lugar, mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de los sectores aledaños.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *