ONG Diversa Patagonia imparte taller sobre diversidades sexogenéricas a equipos SernamEG

En el marco del trabajo continuo que realiza el programa de Prevención en Violencia contra las Mujeres, se realizó en el Centro Cultural de Coyhaique un taller que tuvo como objetivo dar a conocer información acerca de las diversidades sexogenéricas. Este modelo programático del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG, se ejecuta en convenio con el municipio local.

La Directora Regional (S) de SernamEG, Carla Arriagada Malagueño, explicó que “para el Servicio es imprescindible avanzar en diversas materias, así como en su momento se hizo un tránsito desde la conceptualización de la violencia intrafamiliar a la violencia contra las mujeres; ahora, son las diversidades sexogenéricas, las que nos convocan. Precisamente, en la labor que hacemos en el programa de Prevención en Violencia contra las Mujeres con las juventudes y las personas adultas que se relacionan con este rango etario, abordamos esta temática; por lo tanto, nuestro interés es propiciar más encuentros como éste, en pos del aprendizaje conjunto con las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en los territorios por la visibilización de la comunidad LGBTIQ+”.

Junto con destacar las acciones levantadas por la profesional del programa de Prevención en Violencia contra las Mujeres en el territorio, el Director de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Coyhaique, Carlos Mansilla Bórquez, sostuvo que “la temática es interesante, es muy necesario hablar de ella y difundirla; así que desde la DIDECO y a nombre del señor Alcalde tenemos toda la disposición para poder seguir haciendo este tipo de iniciativas que se pueden realizar por el convenio que tenemos con SernamEG. Además, estamos satisfechos respecto a la convocatoria, ya que llegó una buena cantidad de gente”.

EXPOSICIÓN SOBRE DIVERSIDADES SEXOGENÉRICAS

Ley antidiscriminación en contextos laborales y despatologización trans fueron las principales temáticas abordadas en el taller impartido por la ONG Diversa Patagonia. La representante de su directiva, Constanza Chiguay Nonque, manifestó: “nos parece maravilloso que exista la apertura de escucharnos, ya que durante muchos años hemos luchado por nuestros derechos; a los que muchas veces no tenemos acceso; por ejemplo, vivienda, cupos laborales, salud y educación. Estamos muy agradecidas como Diversa Patagonia por tener este espacio de conversación, análisis y de reflexión sobre lo que queremos como sociedad. Al mismo tiempo que tenemos acceso a estos servicios e instituciones, lo que contribuye en el avance para que se deje de ejercer violencia y odio hacia la comunidad”.

Respecto a la recepción del público, una de las personas que asistió al taller fue el profesional de la Oficina de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Coyhaique, Sady Andrés Jerez Jerez. “Es relevante este tema para quienes atendemos público o visitamos juntas vecinales, ya que debemos tener herramientas actualizadas y así entregar una buena orientación. Destaco que organizaciones de la sociedad civil están haciendo este tipo de actividades que nos sirve para aprender y desmitificar prejuicios; sabemos que nuestra zona tiene una idiosincrasia bastante particular y eso no quita que podamos formarnos y reaprender nuestros pensamientos e ideas”, afirmó.

Al taller impartido por la ONG Diversa Patagonia asistieron administrativos y profesionales de los programas en convenio de SernamEG y las municipalidades de Aysén, Chile Chico y Coyhaique – Mujeres Jefas de Hogar; Prevención en Violencia contra las Mujeres; 4 a 7; Atención, Protección y Reparación de la Violencia contra las Mujeres; y Mujeres, Derechos Sexuales y Reproductivos-. Asimismo, del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI, y de otros departamentos de la Municipalidad de Coyhaique.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *