Catastro de Campamentos arrojó que de los casi 72 mil hogares, 236 están en la Región de Aysén

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo junto al Banco Interamericano de Desarrollo presentaron las cifras oficiales del “Catastro Nacional de Campamentos 2022”, trabajo desarrollado por el Programa de Asentamientos Precarios del Minvu, y que contó con el apoyo del Programa de Naciones Unidades para el Desarrollo (PNUD).

De acuerdo con el catastro, el total actualizado de los campamentos a nivel nacional es de 1.091, los que albergan a 71.961 hogares. Además, se identificaron 355 nuevos campamentos respecto de 2019 y 29.112 nuevos hogares.

El 50% de los campamentos a nivel nacional se encuentran en las regiones de Valparaíso (255), Metropolitana (142) y Biobío (156). A su vez, las regiones que concentran el 75% de los hogares de campamentos se encuentran en la región de Valparaíso (18.405), seguida por la Metropolitana (13.392) y luego, Tarapacá (9.300).

Además, según las cifras del estudio, el 36% de los habitantes de campamentos pertenecen a poblaciones migrantes, de las cuales el 83% de ellas vive en las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Metropolitana. Esta última es la posee mayor cantidad de población migrante con un 31%.

Dentro del proceso censal se les consultó a las familias que habitan en campamentos sobre los motivos que los llevaron a vivir ahí. El 55% declaró que lo hizo por bajos ingresos y el 47% por el alto costo de los arriendos.

Sobre los resultados, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, comentó que “este catastro tiene por objetivo saber más sobre la realidad que viven los campamentos del país, para así poder actuar mejor. Nos permite tener un análisis mucho más preciso a lo largo del territorio, con las características de cada campamento y de cada familia que habita en ellos. Estamos publicando este estudio porque, además de actuar mejor y poder tener mejores políticas públicas, necesitamos que también haya más conciencia en el país sobre lo que estamos viviendo y hacernos responsables como políticos, como funcionarios públicos y como sociedad civil”.

“Aquí lo que se requiere es que todo el Estado en conjunto con toda la sociedad, asumamos con mayor conciencia que esto no es aceptable en la democracia y es algo que requiere transformaciones, las cuales no se hacen de un día para otro, pero que tenemos que empezar a trabajar sistemáticamente entre todos y todas. De esta forma ayudamos a que la vida democrática adquiera mayor densidad a lo largo del territorio”, añadió el titular del Minvu.

Realidad regional

Según el estudio, dado a conocer por el Ministro de Vivienda Carlos Montes, en nuestra Región de Aysén, existe un total de 6 campamentos, que suman un total de 236 hogares. Respecto de lo que estaba catastrado anteriormente, han surgido dos nuevos campamentos, correspondientes a Divisadero Oriente en Coyhaique y Borde Estero San Luis, en Puerto Cisnes, que abarcan un total de 33 hogares.

Según la Secretaria Regional Ministerial de Vivienda de la Región, Paulina Ruz Delfín, “si bien estos 6 campamentos no es una cifra que sea significativa si la comparamos con los niveles del país, es un número importante en la Región de Aysén, de la cuál nosotros estamos conscientes. Son familias con la que estamos trabajando a través de nuestro Programa de Asentamientos Precarios dependiente del Serviu”.

Agregó, la autoridad que ese trabajo se hace patente a diario y, de hecho, “hace solo algunos días se inició la habilitación del terreno donde tendremos solución habitacional en Puerto Aysén, respecto del campamento más antiguo de la región, que es el Campamento Las Quilas”.

Igualmente, destacó que “en el marco de nuestro Plan de Emergencia Habitacional, nosotros mejoramos los procesos, fortalecemos la coordinación intersectorial, pero además acortamos los tiempos para entregar soluciones definitivas para garantizar el derecho a la vivienda digna y adecuada a las familias que lo requieran”.

Por su parte, el Director (S) del Servicio de Vivienda y Urbanización, Eduardo Navarro Carrasco,  adelantó que tomando en cuenta los factores que se mencionaron en el Catastro 2022 y que tiene que ver con los motivos que hacen a las familias llegar a vivir en un campamento y que tienen que ver con los bajos ingresos y el alto costo de los arriendos, “ya se están planificando herramientas concretas que permitan ayudar a estas familias a salir de esta condición”.

En ese sentido, “ya estamos estudiando formas de aplicar arriendos controlados y estamos abocados a gestionar adecuadamente los suelos regionales, a través de la compra, traspasos desde Bienes Nacionales y utilización de los terrenos que nos pertenecen”, para entregar soluciones que se enmarquen en el Plan de Emergencia Habitacional, finalizó el Director (S) del Serviu.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *