Decretan prisión preventiva de imputados por tráfico de drogas y asociación ilícita tras incautación de 19 kilos de cocaína

El Juzgado de Garantía de Coyhaique dejó hoy –lunes 24 de octubre– sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva a F.E.Y.F., R.A.C.C., I.E.Y.T. y F.E.C.T., imputados por el Ministerio Público como autores de los delitos de tráfico de drogas, asociación ilícita, apropiación indebida y estafa. Ilícitos perpetrados desde septiembre, en las regiones de Tarapacá, Metropolitana y Aysén.

En la audiencia de formalización (causa rol 2377-2022), el magistrado Juan Silva Pedreros ordenó el ingreso de F.E.Y.F., R.A.C.C., I.E.Y.T. y F.E.C.T al Centro de Detención Penitenciario Santiago Uno, ente otros penales, por considerar que la libertad de los imputados constituyen un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en 90 días el plazo de investigación.

Asimismo, el imputado D.A.U.G. quedó en prisión preventiva por su eventual responsabilidad en los delitos de tráfico de drogas, asociación ilícita y apropiación indebida. En tanto, por el delito consumado de tráfico de drogas quedaron privados de libertad A.B.S.P., V.J.C.G. y R.P.M.

Finalmente, respecto del imputado G.V.P.M. se ordenó su ingreso en tránsito, tras acoger el tribunal la apelación verbal deducida por la fiscalía, en contra de la resolución que no dio lugar a decretar en su contra la cautelar solicitada de prisión preventiva, por lo que dispuso que se eleven los antecedentes ante la Corte de Apelaciones de Coyhaique; tribunal que deberá resolver las medidas cautelares que deberá cumplir G.V.P.M.

Según el ente persecutor, al menos desde septiembre de 2022, D.A.U.G. conformó una asociación ilícita destinada al tráfico de drogas junto a los coimputados F.E.Y.F., I.E.Y.T., F.E.C.T. y R.A.C.C. Sumando, posteriormente, a las operaciones de tráfico a A.B.S.P. y los ciudadanos extranjeros V.J.C.G., G.V.P.M. y R.P.M.

Actividades delictivas que consistían en la adquisición de droga en el norte de país (en la Región de Tarapacá), desde donde era traslada, primero hasta la Región Metropolitana y, luego, abultada y compactada, era llevada y comercializada en la Región de Aysén, específicamente a Coyhaique; ciudad donde la organización procedía a abastecer a diversos traficantes de la zona, teniendo como incentivo el mayor valor que alcanza en la región la venta de sustancias ilegales en comparación con otras regiones del país.

En el procedimiento, la policía logró incautar un total de 19 kilos de cocaína.