Profesores de la Región de Aysén participaron del 8° Congreso Internacional Educación para jóvenes y adultos EDJA

La Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) es un derecho humano y es la puerta al ejercicio de otros derechos sociales. Una respuesta real a problemas cruciales del mundo actual, con inflación y altas cifras de desempleo y recesión económica. La EDJA desarrolla políticas educativas que están completamente ligadas a la educación y al aprendizaje permanente de calidad de toda la población. La EPJA es la clave para garantizar el desarrollo individual, comunitario y la construcción de sociedades más justas en dignidad. La educación de personas jóvenes y adultas (EPJA) es un campo amplio y complejo que se entrecruza con múltiples realidades sociales y educativas.

En ese contexto se realizó con mucho éxito y una gran convocatoria el 8° Congreso Internacional Educación para jóvenes y adultos EDJA con sede en la Región de Coquimbo que tuvo como sellos la figura de “Gabriela Mistral”, la “Crisis Hídrica” y la “Igualdad de Género”. con charlas entre el 03 al 05 de octubre en la comuna de La Serena.

Como conclusiones de tan alta instancia internacional, se destacaron los desafíos que tiene la educación de adultos para una parte importante de la población que no ha concluido sus estudios básicos  y como el MINEDUC deberá potenciar las capacidades laborales y sociales, que permitan un desarrollo inclusivo y que reviertan los índices de desigualdad existentes tanto a nivel nacional como latino americano, junto con acrecentar el capital social, que sustente una democracia participativa y no discriminadora, exigen que los horizontes de la educación de adultos, según el paradigma de educación para toda la vida se amplié a metas de mayor exigencia.

Desde la región concurrió una delegación integrada por el director del Colegio Josefina Méndez Profesor David Navarro Muñoz, la Coordinadora de la Tercera Jornada del Liceo Juan Pablo II profesora Sandra Esparza; desde la Seremi de Educación el Coordinador Regional EDJA Profesor Rene Ordoñez y desde la Dirección Provincial de Educación Coyhaique el Profesor Miguel Angel Rojas.

En el 8 congreso EDJA se abordaron las temáticas de convivencia en las comunidades educativas, prevención del abandono escolar, interculturalidad, inclusión de personas jóvenes y adultas migrantes, apoyo socioemocional para jóvenes y adultos, aprendizajes en contexto de pandemia, género, diversidad y disidencias, bases curriculares, entre otras. Como dato importante a considerar: A nivel nacional 5.700 docentes trabajan en educación de personas jóvenes y adultas (EPJA).

Dentro de los destacados expositores Internacionales se contó con la presencia de la Dra. Sara Mendoza con su presentación sobre: “Aprendizajes en contextos de pandemia” (México). El académico Noel Aguirre con la temática “Interculturalidad en el Contexto Latino Americano” (Bolivia). Por parte del Ministerio de Educación (MINEDUC) expusieron Daniela Eroles, jefa de la División General de Educación del Mineduc, Maria Eugenia Letelier. Coordinadora Nacional Área de Trayectorias Educativas y Aprendizajes a lo largo de la Vida del Ministerio de Educación. Al encuentro concurrieron seremis de Educación de diversas regiones del país, directivos y profesionales del Mineduc, profesoras (es) y directoras (es) de establecimientos educacionales para personas jóvenes y adultas.

A nivel nacional existen 53 redes de educación de adultos que de Arica a Punta Arenas participaron exponiendo sus experiencias pedagógicas en tiempos de pandemia, además de supervisores del Mineduc que apoyan las redes pedagógicas, profesionales y académicos que componen la Red Universitaria de Educación para Personas Jóvenes y Adultas, entre otros invitados.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *