Nutrida agenda sostuvo Seremi de Ciencia en la ciudad de Coyhaique

Durante su despliegue territorial, se reunió con autoridades regionales, participó del Congreso del PAR Explora Aysén, se trasladó a la Escuela Rural Río Blanco para celebrar la ciencia, encabezó una actividad práctica con la mesa de género y participó del taller de Gobernanza del Nodo Austral.

Uno de los principales ejes de esta administración es la descentralización del conocimiento; bajo esta línea, la seremi de ciencia de la Macrozona Austral, Verónica Vallejos, se trasladó hasta Coyhaique donde participó de una serie de actividades con miras a fortalecer el ecosistema de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) y estrechar la vinculación con la comunidad.

Su agenda contempló la participación en la ceremonia de clausura del Congreso Regional Explora Aysén, instancia donde estudiantes de diversos establecimientos educacionales compartieron los resultados de sus proyectos de investigación e innovación con niños, niñas y jóvenes de Puerto Aysén, Coyhaique, Cochrane y Villa O’Higgins.

«Estoy muy contenta de haber asistido y, sobre todo, haber tenido la oportunidad de conocer y felicitar a todos y todas los participantes, quienes con muchas ganas presentaron y defendieron sus ideas, lo que es muy revitalizante para todos y todas quienes estamos en ciencias. Sabemos que no todos los proyectos pueden representar a la región en el Congreso Nacional Explora de Investigación e Innovación Escolar (Santiago), pero es importante recalcar que, por el solo hecho de haber expuesto sus trabajos ya son ganadores y ganadoras», expresó la seremi.

En esta nueva versión del congreso los representantes regionales en la categoría Investigación fueron el Colegio El Camino a la Fuente (básica) y Liceo Bicentenario Altos del Mackay (media), ambos de Coyhaique; y en la categoría Innovación la escuela Hernán Merino Correa (básica) y el Liceo Bicentenario Austral Lord Cochrane (media), ambos de Cochrane -comuna que por primera vez participa de esta iniciativa- fomentando así la descentralización dentro de las regiones.

Plogging en El Blanco

En octubre se celebra la ciencia con un festival a nivel nacional; en este contexto, la seremi se trasladó hasta la Escuela Rural Río Blanco donde junto a estudiantes y docentes participó de un Plogging, iniciativa que combina la actividad física al aire libre con la recolección de los residuos que ensucian las ciudades y espacios naturales.

«Hace algunos días celebramos la ciencia con eventos a lo largo del país, pero creemos que una semana es muy poco tiempo, la ciencia es algo que se debe celebrar todos los días. Organizamos esta actividad porque creemos que es importante que los niños y niñas se vinculen con su entorno directo y comprendan el daño que le hace la basura a nuestro medio ambiente. Además, quisimos agregar este componente que es la actividad física, en esta oportunidad caminamos por los alrededores y limpiamos el sector», indicó la seremi de ciencia.

Javiera Sánchez, profesora del establecimiento, comentó que la iniciativa no solo aporta al área ambiental sino también a la parte física, «los estudiantes estaban muy motivados recogiendo residuos y basura alrededor de la escuela y del río al que ellos asisten diariamente, es su fuente de recreación. Fue una linda actividad donde estuvo involucrada toda la comunidad, los niños y las niñas, las asistentes de educación y los profesores, así que felices de haber participado».

Modelo de Madurez y reuniones sectoriales

Continuando con la agenda de género, eje clave de nuestro gobierno feminsita, se realizó el primer trabajo práctico con las representantes de la Mesa de Género de las instituciones generadoras de conocimiento de la región de Aysén. En esta oportunidad se aplicó la parte cualitativa del Modelo de Madurez del proyecto Huella de Género, herramienta que permite que cada una de las instituciones pueda evaluarse y conocer su estadio (huella), basada en indicadores, que definen cuánto han avanzado hacia una igualdad sustantiva de género.

En relación a este taller Vallejos indicó que «como ministerio estamos trabajando fuertemente por equiparar la cancha para las mujeres en el área de la ciencia, y este modelo es una gran herramienta para conocer la situación en el que se encuentran las instituciones generadoras de conocimiento respecto de la igualdad de género».

Angélica Oyarzún, subdirectora administrativa del CIEP y representante de la mencionada institución en la Mesa de Género, agradeció la posibilidad de poder reunirse con instituciones de educación superior y de investigación de la región de Aysén. «Creo que estas instancias son positivas, primero para conocer el diagnóstico de la situación actual en la cual nos encontramos y segundo para partir de ese mismo diagnóstico y generar los cambios necesarios en nuestras propias instituciones, que nos permitan disminuir la brecha de género y avanzar a una mayor equidad».

En su estadía en la región la seremi de Ciencia también sostuvo reuniones con la rectora de la Universidad de Aysén, la directora del INIA Tamel Aike, el seremi(s) de Educación, la seremi de la Mujer y Equidad de Género y con parte de los integrantes de comité regional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para el Desarrollo (CTCID). Además, asistió al Taller de Gobernanza del Comité de Coordinación Macrozonal (CCM) del Nodo Ciencia Austral.

«Nuestro rol como seremia es apoyar y articular la generación de nuevos conocimientos, la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación, siempre con el objetivo de generar las transformaciones necesarias para un nuevo modelo de desarrollo sustentable, y para lograrlo es necesario trabajar de manera colaborativa con todos los servicios públicos e instituciones relacionadas con el área», concluyó la seremi.

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