Pensión Garantizada Universal a medias: No sirve preocuparse sin ocuparse

La Pensión Garantizada Universal (PGU) que comenzó a regir en febrero del presente año y que reemplazó a los beneficios de vejez del Pilar Solidario, es el resultado de los primeros pulsos de esfuerzo para dar respuesta a la demanda histórica por “pensiones dignas”, sin embargo, los resultados de entrega del beneficio reflejan que, a pesar de las buenas intenciones, el gobierno solo se preocupó y no se ocupó en ejecutar de forma eficiente la entrega de este beneficio.

Tenemos a dos grupos que reciben esta pensión, por un lado, más de 1,7 millones de personas correspondiente al 60% de la población con menores ingresos, recibieron un pago máximo de $193.917 en la primera etapa del PGU, sin mayores complicaciones.

Por otro lado, el segundo grupo son los nuevos beneficiarios que se encuentran entre el 60% y 90% que representan a cerca de 660 mil personas, de los cuales solo 100 mil han recibido el pago del beneficio desde el mes de agosto ¿Qué ocurre con las otras 500 mil personas?

Desde las municipalidades de la Región de Aysén podemos observar cómo se ha encarecido la vida y cómo esto impacta directamente al bolsillo de los más vulnerables de la población, nuestros adultos mayores. Por esta razón, nos preocupa de sobre manera que el Gobierno no esté cumpliendo con su tarea de proveer e informar oportunamente a la comunidad, para que puedan solicitar este tipo de beneficios.

Se destinó un 2% del PIB al PGU con la finalidad de mejorar las pensiones de nuestros adultos mayores, pero hasta la fecha no estamos viendo resultados concretos, solo buenas intenciones que no se materializan en una ayuda directa. Actualmente, como municipios solo sabemos que cerca de 21 mil adultos mayores recibieron el PGU en la Región de Aysén, pero ¿Cuántos beneficiarios existen en la Región de Aysén? ¿Cuántos ya solicitaron el beneficio? Nos encontramos sin respuestas y sin recibir la información detallada desde el Gobierno Central. No podemos seguir funcionando en base a preocupaciones, si no nos ocupamos de ejecutar las soluciones.

Por Marcelo Santana Vargas

Presidente de la Asociación de Municipalidades de Aysén (AREMU)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *