Estudiantes de violín y violonchelo de la escuela Gabriela Mistral reciben su primer instrumento musical

Feliz se mostró la comunidad educativa de la escuela Poetisa Gabriela Mistral, en Puerto Aysén, especialmente por el grupo de estudiantes que conforma los talleres de violín y violonchelo, quienes recientemente recibieron su instrumento musical, el cual podrán llevar a casa y de esta manera generar mayor autonomía en los procesos de aprendizaje.

En una ceremonia íntima los ocho alumnos y alumnas que integran este conjunto musical, interpretaron diversas piezas conjuntamente a sus monitores, lo que luego dio paso a la entrega de instrumentos. Importante avance que se genera tras un arduo trabajo y mucho compromiso, en que los niños y niñas -de entre segundo a sexto año básico- lograron cumplir con los primeros objetivos del taller.

“Para nosotros es especialmente importante y significativa esta instancia porque como establecimiento apostamos por el arte y, en esta oportunidad, por la música así que estamos felices, estamos muy orgullosos de nuestros estudiantes”, manifestó la directora (s) de Gabriela Mistral, Cinthya Oyarzún.

La jefa de UTP explicó que “intentamos desarrollar esta habilidad artística en todos nuestros niños, que todos los niños durante su paso por la escuela puedan lograr tocar un instrumento, es la meta que tenemos instaurada en la asignatura de música. Entonces, estos talleres de violín y violonchelo fortalecen este objetivo. Tocar estos instrumentos no es fácil así que le agradezco a la orquesta comunal, a los docentes que trabajan en este taller porque han hecho un trabajo espectacular así que como escuela felices por nuestros niños y vamos a estar ahí siempre para apoyarlos, apostando por la música y apostando por ellos”, indicó Oyarzún Marín.

Por su parte, la encargada de la Unidad de Orquestas Escolares del DEM, Patricia Araya, relevó esta ceremonia, señalando que “este es el primer conjunto que se crea en la escuela Gabriela Mistral. Este septeto de cuerda lo conformamos aquí, es por eso que es muy importante poder contar con nuestros propios instrumentos de cuerda, porque está el sueño de seguir ampliando los cupos para otros niños de la escuela”.

La recientemente nominada y semifinalista de los premios Global Prize Teacher en la categoría musical, agregó que “en preescolar estamos trabajando con una orquesta de papel, y que tiene un sello identitario en la escuela que es la orquesta de papel patagona, así que es bonito cómo las escuelas se van apropiando y van creando sus propias identidades a través de la música, y van poniendo sus sellos especiales en cada uno de los conjuntos de música que hemos ido creando”.

Respecto a este nuevo hito de la Unidad de Orquestas del DEM, vendrá a reforzar además el valor de la responsabilidad en los estudiantes al tener que hacerse cargo de estos instrumentos. “Es trascendental en el proceso que viene de aquí en adelante el apoyo de las familias para generar un hábito en las casas. Reemplazar, por ejemplo, esas horas en que los niños ven tele o el teléfono, por una hora al violín o violonchelo, en el caso de su instrumento musical, y ese implica mucho apoyo por parte de la familia”, subrayó Araya Bilbao.

Esta ceremonia de entrega de instrumentos -que se suma a la realizada en diversos establecimientos educacionales-, da cuenta de la aceptación que ha tenido esta iniciativa artístico-musical a nivel comunal, que forma parte de la educación integral por la que apuesta el municipio aysenino, a través de la dirección de Educación, y que cuenta con el apoyo esencial de la unidad de Orquestas Escolares.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *