Destacada participación tuvieron docentes de la Escuela de Puerto Tranquilo en Seminario «Seamos Comunidad que Innova»

En el encuentro que resaltó experiencias pedagógicas de escuelas y liceos en pandemia el ministro Marco Antonio Ávila calificó de esencial el rol de profesores y profesoras, que frente a la ausencia de clases presenciales lograron trabajar colaborativamente con proyectos innovadores que pueden ser replicados a través del trabajo en red.

Cerca de mil personas participaron del seminario online “#Seamos Comunidad que Innova: Experiencias de Innovación para la Transformación Educativa” que relevó inspiradoras experiencias de innovación educativa desarrolladas en la educación pública durante la pandemia.

Al inaugurar el encuentro el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, señaló que estas prácticas de innovación pedagógica que se produjeron en medio de la pandemia, son parte de las experiencias que se deben aprovechar y replicar en red para reencausar el sistema educación.

El secretario de estado sostuvo que la principal motivación del Mineduc es trasladar el eje desde la competencia entre establecimientos hacia la lógica de la colaboración, para ello, el seminario de Seamos Comunidad y el Centro de Innovación Mineduc es parte del conjunto de acciones que se están desarrollando en el marco de esta Política de Reactivación Educativa Integral, que junto a otros cambios de fondo buscar reencausar la educación hacia un nuevo paradigma educativo. “Este paradigma conlleva comprender la educación como un derecho social, que incentiva la colaboración, potencia el aprendizaje integral e impulsa el acompañamiento y confianza en la inteligencia colectiva de los establecimientos y valoriza la profesión docente”, enfatizó la autoridad.

Durante el seminario, se expusieron innovaciones pedagógicas de jardines infantiles, escuelas y liceos públicos a lo largo del país. El Jardín Infantil Las Ranitas, de Taltal, Región de Antofagasta, presentó su experiencia educativa denominada “Los Changos de ayer y hoy”, iniciativa vinculada a lo territorial y relevada incluso en un contexto de pandemia donde las herramientas de trabajo pedagógico fueron recogidas por las madres de los y las niñas para la continuidad educativa en un contexto de pandemia.

En este contexto, la secretaria Ejecutiva de la Política de Reactivación Educativa Integral, Catalina Opazo, explicó que “desde la política de reactivación educativa Seamos Comunidad, hemos decidido promover esta red de innovación para la transformación educativa que queremos reconocer, valorar y aprender de todas las innovaciones, enmarcado en el eje sobre la activación de aprendizajes”.

El director del Centro de Innovación Mineduc, Martín Cáceres, destacó que las iniciativas destacadas en este seminario incorporan la resolución de problemas en sus contextos y la búsqueda de un aprendizaje integral, poniendo en el centro el aprendizaje de los y las estudiantes. “Son todas iniciativas que consideran el aprendizaje activo donde los estudiantes son protagonistas, además, vemos el aprendizaje como algo colaborativo entre los docentes y que es un modelo sistémico, porque no es algo que se le ocurre a alguien y pasa una sola vez, sino que cuenta con el respaldo institucional” subrayó.

El seminario incluyó la experiencia de la escuela Emilia Lascar de la comuna de Peñaflor, quienes desarrollaron Emilia TV, un espacio de encuentro de creación colectiva de la comunidad escolar, y la experiencia del Servicio Local de Educación Pública Barrancas denominado “Fortalecimiento de la educación técnico profesional: Trabajo colaborativo para la integración curricular”.

Y desde la localidad de Puerto Tranquilo, Región de Aysén, la escuela Gabriela Mistral los profesores Claudio Osses Inostroza y Katherine Jiménez Ortiz compartieron la experiencia “INARA: viajera de los mares”. A raíz de una iniciativa que surge en la clase de ciencias, y luego de 4 años de trabajo, lograron contar en su establecimiento con un esqueleto de ballena Sei, marcando un hito educacional a nivel nacional, por ser las primeras osamentas de esta naturaleza ubicadas en una escuela pública de Chile.

El profesor Claudio Osses comentó que “En el seminario presentamos un proyecto de Ciencia Pública que buscaba por un lado contribuir al conocimiento del patrimonio natural de nuestra región con la exhibición de osamentas de una ballena Sei en el frontis de nuestra escuela y por otros lado un trabajo colaborativo de reflexión sobre las causas de varamiento masivo de ballenas e incorporación de acciones con estudiantes para potenciar habilidades científicas como la exploración, experimentación y análisis de resultados. Estamos contentos de que nuestra experiencia haya tenido una buena acogida en el seminario”.

Por su parte, la Seremi Isabel Garrido felicitó a los docentes de la Escuela Gabriela Mistral de Puerto Tranquilo, señalando que “En todo el territorio de Aysén hay profesores  que hacen de la innovación educativa una herramienta y una práctica permanente en su labor diaria, lo que permite potenciar los talentos académicos de las y los estudiantes”.

El seminario también contó con la participación del mexicano Santiago Rincón – Gallardo, académico de la Universidad de Toronto y autor del libro “Liberar el aprendizaje”. Como especialista en el área del liderazgo para la mejora educacional, Rincón-Gallardo destacó el trabajo del Mineduc en rescatar y relevar experiencias educativas innovadoras y felicitó a las escuelas participantes, tras un análisis de cada una de sus presentaciones.

“Los cuatro ejemplos de innovación educativa que hemos sido testigos el día de hoy son atisbos de cómo se puede ver la educación, de cómo se puede ver el mundo si construimos con la educación un vehículo, para el amor, para la comunidad, para la humanización. Estamos viendo a  niños que toman el control de su aprendizaje y estamos viendo a maestros que aprenden, adultos que aprenden junto con los niños. El Ministerio de Educación se está moviendo en la dirección que tenemos que movernos. Un sistema educativo que aprende, que protege, que se reimagina. El ministro Ávila habla del cambio de paradigma y creo que de esto se trata” enfatizó.

Posteriormente se realizaron 10 talleres simultáneos de co-creación de innovación donde más de 500 docentes, educadores y educadoras de párvulos, equipos directivos, encargados de convivencia escolar, entre otros profesionales compartieron experiencias y reflexionaron en torno a desafíos educativos transversales tales como: la vinculación de los aprendizajes con el territorio, la resignificación de la evaluación,  la retroalimentación, estrategias para potenciar la lectura, escritura convivencia y el desarrollo socioemocional en el reencuentro educativo.

Link para revivir el seminario:

https://seamoscomunidad.mineduc.cl/seminario-innovacion/

La Red de Innovación para la transformación educativa está trabajando desde mayo en mesas técnicas conformada por profesionales de la Subsecretaría de educación, Centro de Innovación, CPEIP, UCE, DEG, Dirección de Educación Pública y subsecretaría de Educación Parvularia, quienes en conjunto articulan acciones para la consolidación de prácticas de innovación educativa.

El lanzamiento oficial de esta red se realizó en el marco del seminario “SeamosComunidad que Innova”.

La Red de Innovación para la transformación educativa es uno de los compromisos de la Política de Reactivación y busca contribuir a la transformación del sistema educativo desde las aulas y la relación pedagógica, por medio de la generación de un espacio de desarrollo profesional colaborativo y contextualizado para la innovación educativa, a través del desarrollo de capacidades de innovación mediante instancias de conexión y aprendizaje.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *