Agrupación «Todos por Turismo Región de Aysén» manifiestan sentirse abandonados por las autoridades

La agrupación que suma más de un centenar de socios relacionados al rubro turístico de toda la región, a través de su vocera Karla Morales, emitió un comunicado dando a conocer la problemática que están viviendo como gremio producto de la pandemia, señalando «queremos expresar a través de la correspondiente declaración pública de manera abierta, clara  y transparente lo siguiente».

A través de un completo análisis y recopilación de información financiera actualizada, de empleabilidad y de otros ítems de nuestros representados del sector turismo, queremos expresar de manera directa y enfática a la opinión pública y a la ciudadanía de nuestra querida región de Aysén que actualmente nos encontramos en un verdadero estado de abandono y en una situación crítica y dramática producto de la actuales medidas sanitarias y restricciones emanadas por el plan paso a paso derivadas del combate a la pandemia.

Nuestro sector antes de la pandemia entregaba más de 4 mil empleos entre directos e indirectos, que aportaban al desarrollo económico de nuestra región y generaba una actividad potente no sólo con una amplia oferta al turista, sino que también ha derivado en una serie de planes de inversión, de infraestructura, de herramientas, de personal y sobre todo con altos cargos fijos por ser una región con uno de los índices más altos de costo de vida de nuestro país.

Nos encontramos desde hace varios meses parados, sin poder trabajar, sin poder tener ningún tipo de ingreso debido a las restricciones producto del manejo actual de la pandemia que ha entregado un sinnúmero de trabas, no sólo de ingreso de turistas a la región, sino que también de nuestra propia gente dentro de las comunas de Aysén.

La situación se hace cada vez más compleja para nuestro sector y lo peor es que no se ve una salida en el corto plazo y estamos en plena temporada estival. Nos han in visibilizado ya que no hay, hasta ahora, ningún rescate de medidas económicas que nos permita respirar en medio de este problema.

Por lo tanto solicitamos a las autoridades regionales, al sector de economía y sobre todo a las autoridades políticas de nuestra región tratar a la brevedad este tema, con celeridad, oportunidad y urgencia y colocar sobre la mesa medidas concretas con un calendario de ejecución de las mismas para poder rescatar a miles de emprendedores, operadores, dueños y arrendatarios de locales , transportistas de turismo y sobre todo a los trabajadores de nuestra región que se dedican directa e indirectamente a este hermoso rubro ya que muchos de ellos son el sustento de su familia.

Somos ayseninos, merecemos ser escuchados. Sabemos que la pandemia nos ha afectado a todos, que nos tenemos que seguir cuidando, entregando un servicio con calidad, con todas y cada una de las medidas de resguardo que la propia autoridad nos ha impuesto y que hemos cumplido con creces (los contagios y brotes no se han originado en lugares de servicios turísticos, sino que en las fiestas clandestinas, en las aglomeraciones de los centros comerciales y en lugares intra- domiciliarios).

Queremos dialogar, queremos ser escuchados, queremos seguir siendo parte del desarrollo productivo de nuestra querida región. Queremos seguir dando a conocer nuestras bellezas incomparables, nuestra cultura, nuestra manera de vivir, nuestras raíces, nuestra idiosincrasia a sus visitantes y a nuestra misma gente y sobre todo seguir representando nuestro sello Patagonia al mundo.

Finalmente estaremos atentos a la respuesta de nuestras autoridades para fijar a la brevedad conversaciones que nos permitan rescatar del abandono a nuestro sector y que sólo está resistiendo por la voluntad de nuestros representados pero ya sin herramientas que permitan financiar las enormes deudas que hemos contraído para poder mantenernos durante el año 2020 e inicio de este 2021.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *