Primera reunión en Subpesca: Gobernadora junto a pescadores y alcalde de Guaitecas buscan solución tras reducción de cuota del erizo

La Gobernadora Regional, Andrea Macías Palma, estuvo en una reunión junto a las y los representantes de los pescadores artesanales de la Región de Aysén, el alcalde de Guaitecas, Marcos Silva, con el Subsecretario de Pesca y Acuicultura (Subpesca), Julio Salas, el Director del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), el Delegado Presidencial Regional de Aysén, Rodrigo Araya, y el Delegado Provincial de Aysén, Jorge Salfate, para abordar la problemática surgida tras disminuir la cuota del recurso erizo de la región, luego que la subsecretaría emitiera la modificación de la «Resolución Exenta Nº 675», del pasado 2 de agosto, firmada por el subsecretario de Pesca y Acuicultura.

En la primera reunión de la jornada, realizada en Santiago, los diferentes sectores estuvieron de acuerdo en paralizar la extracción del recurso erizo por quince días, mientras se espera la entrega de soluciones por parte de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.

La Gobernadora Regional, Andrea Macías, dijo a las autoridades gubernamentales presentes que no hubo diálogo previo con la Región de Aysén cuando la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, llegó al acuerdo con los pescadores artesanales de Los Lagos en la modificación de la cuota de extracción del recurso erizo, después que efectuaran movilizaciones.

«Hubo una solicitud directa al subsecretario que pueda explicar la decisión arbitraria que tomó en su momento de quitar estas trescientas toneladas de erizo a la cuota de los pescadores de la Región de Aysén (…) Vamos a acudir a todos los mecanismos para seguir insistiendo en que esta decisión quede sin efecto porque nos parece que no es justa», anunció la Gobernadora Regional.

En la misma instancia les informó sobre el recurso de reposición interpuesto en contra de la Resolución Exenta Nº 1557, del 2 de agosto de 2022, que podía ser impugnada en cinco días de plazo otorgado de acuerdo a la documentación emitida por la Subpesca.

El escrito expresa que «con la decisión unilateral de la Subsecretaría se ha perjudicado directamente a un sector productivo de máxima relevancia regional, y en forma directa, a todos los habitantes de la Región de Aysén, considerando los efectos económicos (…) Desde la dictación de la resolución exenta Nº 1557 que se repone y el día de hoy, ya ha habido extracción de 100 toneladas del recurso erizo, esto es aun antes de que dicha resolución se notifique a través de la publicación del diario oficial, que ella misma ordena, por lo que se hace necesario la suspensión del acto mientras la autoridad se pronuncia sobre la legalidad, arbitrariedad y falta de fundamentación de la resolución recurrida y se mantengan las cuotas según lo regulado en la Res. Exenta del 31 de marzo del presenta año (…) para el improbable caso de que no acoja el recurso de reposición interpuesto en lo principal y de conformidad con el artículo 59 de la Ley 19.880, bases de procedimientos administrativos, presento recurso jerárquico para ante el Sr. Ministro de Economía, Fomento y Turismo, es decir, vuestro superior jerárquico a fin de que resuelva el asunto sometido a su consideración», detalla el el recurso de reposición presentado.

El 2 de agosto del presente año, la subsecretaría modificó la «Resolución Exenta Nº 675 de 2022», cambiando la cuota de extracción del recurso erizo de 6.320 a 6.020 toneladas para la Región de Aysén, mientras que a la Región de Los Lagos 8.904,53, la cifra anterior era de 8.604,53 toneladas.

Una de las solicitudes en la que pidieron priorización es tener un nuevo punto de desembarco para la Región de Aysén, esperan tener una respuesta hoy en la tarde. «Pedir y solicitar, garantizar, el tema de la movilización hoy día, de la conectividad, no cierto, de la barcaza que hoy día se le dé seguridad a la gente de Aysén y, por supuesto, a la gente de nuestra comuna de garantizar el tema de la barcaza. Si el acceso tiene que ser hoy día a Castro, bueno, tendrán que ponerse los recursos a disposición», dijo el alcalde de Guaitecas, Marcos Silva.

La dirigenta Lorena Piticar pidió la devolución de las trescientas toneladas de la cuota de erizo que fueron disminuidas, se refirió al cierre temporal de la extracción, y explicó la importancia de que la Región de Aysén cuente con un nuevo punto de desembarco.

«Logramos cerrar el erizo hoy por quince días la extracción para que no se nos siga escapando la cuota y trabajar en otros ámbitos como que es el tema de ver la posibilidad que le vamos a dar firme a eso, no nos vamos a ir sin eso, la conectividad de nuestra comuna o de todo el litoral hacia otro puerto más seguro para que hoy día no sigamos teniendo ese problema ni esa presión de parte de la gente de Quellón», manifestó Lorena Piticar.

Al finalizar la reunión el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas, enumeró diversas tareas las cuales quedaron en abordar como, por ejemplo, la diversificación de los puntos de descarga, promover instrumentos de fomento desde el Ministerio de Economía, generar un instrumento para canalizar los recursos pendientes y que vayan directo, coordinación con la Armada y la subsecretaría para abordar las deficiencias de la fiscalización, una nueva conversación sobre el Plan de Manejo, entre otros.

La segunda reunión se llevará a cabo hoy a las 16:30 horas en La Moneda.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *