Senadora Órdenes destaca avance de ley que sanciona carreras clandestinas y velocidad temeraria

Con pena de prisión en su grado máximo o multa de dos a diez unidades tributarias mensuales podrían ser castigadas las personas que conduzcan un vehículo motorizado y sobrepasen en más de 60 kilómetros por hora los límites de velocidad permitidos, según el artículo que forma parte del proyecto para sancionar las carreras clandestinas y la conducción temeraria, aprobado hace unos días en la comisión mixta de transportes, y que presidió la senadora Ximena Órdenes.

La instancia se constituyó para dirimir las diferencias entre la cámara de diputados y el senado en torno al proyecto de ley que se encuentra en su tercer trámite, quedando listo para su última discusión en la sala de la cámara de diputados.
Los objetivos del proyecto buscan establecer un aumento en las sanciones aplicables a los conductores que sean sorprendidos excediendo con amplia diferencia los límites de velocidad permitidos, además de sancionar a las personas involucradas a las carreras de automóviles no autorizadas que se realizan en distintos puntos del país, y de manera más habitual.
Según datos entregados por la senadora Órdenes, “durante la última década, la velocidad imprudente y pérdida de control del vehículo ha sido la primera causa de fallecidos en siniestros de tránsito siendo también el 2020 la primera causa de muerte en accidentes automovilísticos. Y es más: las últimas cifras reflejan que el número de fallecidos en siniestros viales han aumentado un 25% respecto al 2021, lo que significa que diariamente en Chile 6 o 7 personas pierden la vida por accidentes del tránsito. Esto no puede seguir ocurriendo”.
“Las conductas temerarias y de riesgo pueden ponen en riesgo la vida, no solo de los pasajeros del vehículo que lleva un exceso de velocidad, sino también a otros vehículos que sí respetan los límites de velocidad, a peatones, ciclistas y todos quienes se encuentren circulando en ese lugar y ese momento, como hemos visto en reiteradas ocasiones donde personas inocentes y sus familias terminan sufriendo las consecuencias de las acciones temerarias de algunos imprudentes”, señaló la parlamentaria.
Otro de los puntos que contempla el proyecto aprobado implica la suspensión de la licencia para conducir vehículos motorizados por el término de seis meses hasta dos años, si se sorprende a un conductor en una primera ocasión; la suspensión hasta por el término de cinco años, si es sorprendido en un segundo evento, hasta la cancelación de la licencia de conducir al ser sorprendido en una tercera ocasión.
“Necesitamos una ley que tenga carácter disuasivo de conductas temerarias, que se sume a la ley Cati para el tratamiento automatizado de infracciones de tránsito, así como bregar por un necesario aumento en los recursos para la fiscalización, y desde la Comisión que presido, de Transportes y Telecomunicaciones del Senado, estamos totalmente dispuestas a apoyar iniciativas que vayan precisamente en esta línea”, dijo la senadora Ximena Órdenes.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *