Panel de Comercio reactivó sus sesiones con enfoque en la prevención y el trabajo colaborativo

Luego de un periodo de intermitencia a partir del movimiento social del 2019 y la posterior pandemia, el “Panel de Comercio Público/Privado por un Comercio Seguro” reactivó sus sesiones recientemente, con la finalidad de llevar a cabo un trabajo coordinado y colaborativo con los comerciantes de la comuna de Coyhaique, instalando el concepto de autocuidado, comunicación y desarrollo de tareas.

Cristóbal Barceló, Coordinador Regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD), convocó y lideró la instancia, que tuvo participación de Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Fiscalía, Municipalidad de Coyhaique, Cámara de Comercio, A.G. Pymes Coyhaique y Barrios Comerciales, todos comprometidos y dispuestos a trabajar colaborativamente por la seguridad.

“Esta reunión nos permitió levantar un diagnóstico respecto de los problemas que más aquejan a los comerciantes en la actualidad, conocer sus temores, necesidades y, al mismo tiempo, delinear y proponer soluciones. Para ello, comenzamos a levantar una serie de acciones, compromisos y medidas donde todos tenemos una cuota importante de responsabilidad”, sostuvo Cristóbal Barceló, Coordinador Regional de la SPD.

Algunas medidas básicas de autocuidado fueron abordadas en el panel, tales como la iluminación de fachadas, utilización de cámaras, comunicación con los vecinos y plan cuadrante, la imperiosa necesidad de efectuar las denuncias, la utilización de teléfonos de denuncia anónima, el desarrollo de campañas preventivas como es el reconocimiento de billetes falsos, entre otras.

La Presidenta de la Cámara de Comercio de Coyhaique, Daisy Mondelo, sostuvo que “nuestro sector ha sido duramente golpeado, desde el movimiento social a la pandemia, seguido de una serie de episodios delictuales que hoy nos afectan. Es por ello, que como Cámara de Comercio agradecemos esta instancia de reactivación del panel de comercio, ya desde estas reuniones podemos enfrentar y prevenir el delito”.

Finalmente, destacar el compromiso de Carabineros con el reforzamiento de sus rondas, la entrega de resultados de manera oportuna por parte de la PDI, el trabajo de erradicación y regulación del comercio ambulante que lleva adelante la municipalidad, el desarrollo permanente del panel y una coordinación efectiva por parte de la SPD, entre otras acciones.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *