Vecinos de Puyuhuapi celebran retiro de balsa salmonera «Es un gran triunfo de la comunidad»
Fueron meses de reuniones, protestas y hasta cortes de camino, pero finalmente la acción de vecinos, vecinas, autoridades y organizaciones ecologistas, sociales y culturales rindieron frutos, luego que las balsas jaulas instaladas en la bahía de Puyuhuapi fueran retiradas por la empresa Salmones de Chile, que las había colocado hace casi un año atrás, a 500 metros de la pequeña localidad de la Patagonia norte, ubicada a unos 220 kilómetros de Coyhaique y de unos 700 habitantes.
«Marca un hito histórico para la comunidad puyuhuapina, que gracias a la organización comunitaria que llevamos durante muchos meses para luchar contra una salmonera que se impuso en nuestro territorio, es un ejemplo de la sociedad que queremos crear a nivel país», dice Alison Díaz, vecina y cineasta de Puyuhuapi.
La importancia de vivir en un espacio sin contaminación, en una localidad que tiene al turismo como principal ingreso económico fue la causa que dio inicio a las hostilidades con la salmonera, pero también la mala forma en la que ingresó a la bahía, en medio de la oscuridad de la noche, sin respeto por los habitantes, ni mucho menos por la naturaleza.
«Logramos que nuestras voces fueran escuchadas, porque las decisiones en los territorios debiesen llevarse así, en diálogo directo con las personas del territorio y ese diálogo no existió con la salmonera», agrega Alison Díaz.
La capacidad de organizarse y concretar acciones en todos los espacios fue el sello de una comunidad que fue capaz de unirse tras una causa. «Es un gran triunfo para todos, esta empresa irrumpió a un sector que nos pertenece a todos y con esa actitud partió mal y más aún donde la comunidad ha luchado por mantener prístina su bahía, libre de salmoneras, que es la herencia que queremos dejar a nuestros hijos, con respeto a la vida y naturaleza. La señal es clara, una comunidad organizada y consciente de velar por el bienestar del lugar donde habitan, puede mover montañas», precisa Pamela Rodríguez, presidenta del Concejo de la Cultura de Puyuhuapi.
Estefanía González, de la Coordinadora de Campaña Greenpeace Chile, también advierte la importancia del logro de la comunidad. «La bahía de Puyuhuapi tiene un enorme valor medio ambiental y debe ser preservada y por eso la industria salmonicultura representa una amenaza para la naturaleza y para las actividades locales, por eso se requiere que la bahía esté libre de esta actividad dañina. Si la bahía hoy está a salvo es por el trabajo y la determinación la comunidad que realizaron una serie de acciones cuando vieron que la empresa se instalaba en medio de la noche, sin evaluación ambiental en la zona».
Una de las personas que fue fundamental para dar a conocer la situación en su rol de comunicadora y además concejal por la comuna de Cisnes es Almendra Silva, quien desde el primer día hizo notar la vulneración a la cual fueron sometidos los habitantes del fiordo y la bahía de Puyuhuapi. «Como vecina y parte de la comunidad y representante de los vecinos en el Concejo Municipal y que estuvimos desde el primer momento luchando y convocando para unirse, para proteger nuestro pueblo y bahía ante una situación que a todas luces no correspondía».
Por lo tanto, para Almendra Silva «lo que hemos logrado como comunidad, desde las caravanas, kayakadas, reuniones con las autoridades, medios de comunicación que fueron vitales para darle cobertura para que esto fuera tema, fue una gran lucha y ahora un gran triunfo y que marca un parámetro y un punto de inflexión que debe ser considerado como vecinos para nuestras futuras generaciones», sentencia la concejala.




