Curso de la Universidad Socioambiental aborda los desafíos para la protección ecosistémica en Aysén

Más de 70 personas se han conectado ya al curso «Desafíos Socioambientales: La Patagonia como laboratorio», que se dicta todos los jueves desde el 7 de julio en el marco de la Universidad Socioambiental que impulsa la ONG Fima con apoyo de la Fundación Friedrich Ebert y de la Sociedad Civil por la Acción Climática.

Los contenidos son impartidos por el presidente y el director de Codesa, Erwin Sandoval Gallardo y Patricio Segura Ortiz, respectivamente, la periodista de la ONG Ecosistemas, Mitzi Urtubia Salinas, y el presidente de la Agrupación Aysén Reserva de Vida, Peter Hartmann Samhaber.

En el inicio del 7 de julio los expositores abordaron el contexto de la realidad ambiental, cultural y social de la región de Aysén, los grandes pasivos ambientales como fue la pérdida de más de 3 millones de hectáreas de bosque nativo por descontrol del roce, el impacto de la pesca extractiva industrial y de la salmonicultura, además de algunos fenómenos actuales como el rol que el Estado ha cumplido en dichos procesos.  Asimismo, se abordaron relevantes causas ciudadanas como el rechazo al proyecto Alumysa y Patagonia sin Represas.

El jueves 14, en tanto, se continuó con la situación actual: las amenazas e impactos de diversas actividades productivas en el territorio y sus comunidades.  

Erwin Sandoval presentó la minería, precisamente el día en que la Comisión de Evaluación Ambiental de Aysén rechazara el proyecto Mina Javiera en Bahía Jara, hoy perteneciente a la australiana Equus Mining que a fines de 2021 adquiriera la Compañía Minera Cerro Bayo.  Asimismo, explicó el estado del arte del proyecto Los Domos que ha impulsado la misma empresa en un área aledaña al Parque Patagonia.  Y expuso sobre todo lo relacionado con las irregularidades del tranque de relave Confluencia, de Minera El Toqui.

Peter Hartmann se refirió a la realidad de la salmonicultura hoy, con múltiples concesiones dentro de áreas silvestres protegidas e impactos ecosistémicos y sociales en el litoral aysenino.

Y, por último, Patricio Segura explicó la discusión que se ha dado a nivel regional sobre la subdivisión del suelo rural, impactado fuertemente por mega loteos impulsados por inmobiliarias.

La próxima clase expondrá Mitzi Urtubia sobre cuencas hidrológicas y extracción de turberas, y sus colegas las falsas soluciones a la crisis climática, el impacto del turismo desregulado y la conservación excluyente, y los procesos de gobernanza democrática y transición justa.

La última jornada, del jueves 28 de julio, se referirá a las herramientas para seguir aportando a la construcción de Aysén reserva de vida, como propuesta de desarrollo alternativo al extractivismo.

Quienes quieran inscribirse pueden hacerlo en https://usocioambiental.cl/cursos-2022/desafios-socioambientales-la-patagonia-como-laboratorio/, donde además está el repositorio de las dos clases ya realizadas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *