Continúa el trabajo del SSA en alianza con organizaciones sociales para lograr una mejor Salud Pública

Cumpliendo con el mandato de acercar la administración pública a las comunidades, escuchar las necesidades y anhelos de ellas y trabajar en conjunto por las soluciones que permitan mejorar las atenciones, durante los últimos meses se han desarrollado reuniones con vecinos y vecinas de distintas localidades

Este sábado se realizó la última de ellas en la principal puerta de entrada a la región de Aysén, Balmaceda, donde una decena de dirigentes expuso las principales necesidades detectadas por la comunidad en materia de Salud.

“Tuvimos una muy buena recepción del Director, su Jefe de Gabinete y de la Señora Lorena Guerrero (directora (S) de Atención Primaria). Esperamos que todo lo que se planteó se cumpla, nosotros vamos a estar con ellos, entre todos nos vamos a apoyar”, señaló la Presidenta de la Fundación de Balmaceda, Amanda Sepúlveda.

Con una minuta perfectamente organizada y priorizada por los propios vecinos, se conversó en la Casa de la Comunidad, sobre las principales necesidades en materia de Salud detectadas por esta comunidad que durante los últimos años ha vivido un aumento sostenido del número de habitantes por los proyectos de viviendas desarrollados en la localidad.

“Balmaceda va creciendo y no en forma equitativa con los servicios disponibles. Es por esto por lo que se creó el Consejo de Desarrollo y esperamos seguir para ser una sola voz, las decisiones las tomamos en conjunto y claramente las autoridades nos deberían escuchar con mayor razón”, agregó Angélica Cifuentes, Presidenta de la JJVV N° 13 de Balmaceda.

En la reunión, desarrollada con respeto y cordialidad, se plantearon tres puntos principales: el estado actual de la Posta de Salud Rural, la necesidad de contar con mayor número de profesionales de la Salud.

“Es una comunidad muy bien organizada, tenían un temario que a nosotros nos facilita llegar con claridad con algunas respuestas que podamos dar. Vimos futuros proyectos como agregar una bodega a la posta y pensar a futuro en esta posta que se está haciendo pequeña y claramente necesita un cambio, así que vamos a proponer un estudio para avanzar en un nuevo recinto, el primer paso es tener un terreno, para levantar los estudios correspondientes”, señaló el Director del Servicio de Salud Aysén, Gabriel Burgos Salas.

Otro de los puntos planteados por la comunidad es la necesidad de contar con una ambulancia con asiento en la localidad.

“Dado el crecimiento de Balmaceda y su cercanía con el Aeropuerto, vamos a hacer la solicitud formal de una ambulancia para la localidad y tendremos que esperar la respuesta de la Subsecretaría. No es solo la compra del vehículo, esto implica contratar recursos humanos, conductores, etc.  Por lo tanto, es una solicitud más grande, que no podemos resolver acá, por eso tenemos que pedir un aumento de cupo de la dotación que hoy tenemos como Servicio”, explicó Gabriel Brugos Salas.

Entre las soluciones a corto plazo se comprometió mayor presencia de médicos, aumento de las visitas de profesionales a través de las rondas, apoyo de un TENS adicional dos semanas al mes e iniciar el proyecto de construcción de una bodega para la actual Posta de Salud Rural.

“Esperamos que salgan cosas buenas, ya nos trajeron algunas soluciones sin pensarlo nosotros, magnífico que nos hayan traído respuestas a la puerta”, agregó Amanda Sepúlveda, Presidenta de la Fundación Balmaceda de Desarrollo Local.

En la reunión participaron también de la directora(s) de Atención Primaria de Salud, Lorena Guerrero; y el Jefe de Gabinete, Juan Catalán, y contó con la presencia de los profesionales de Servicio País quienes han realizado un exitoso trabajo de coordinación entre las diversas agrupaciones sociales y comunitarias de la localidad de Balmaceda.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *