Menor de 14 años fue trasladado a Santiago por caso sospechoso de Hantavirus
Durante este lunes se produjo la evacuación aeromédica de un adolescente de 14 años de edad, paciente que hasta este momento es un caso sospechoso de Hantavirus proveniente desde Chile Chico, a la espera de los análisis que realizará el Instituto de Salud Pública (ISP) para conocer si existe o no la presencia de esta enfermedad.
La información la dio a conocer Miguel Oyarzo, Epidemiólogo de la Seremi de Salud, quien además indicó que un equipo de salud se trasladará hasta Chile Chico para iniciar una investigación que permita conocer los factores de riesgo o de posible contagio frente a esta sospecha de Hantavirus. “Este lunes 11 de julio se realizó el traslado de un joven de 14 años, proveniente desde Chile Chico, debido a una sospecha de Hantavirus, el joven se encuentra en este establecimiento recibiendo atenciones de cuidado intensivo conectado a ventilación mecánica invasiva en un estado crítico, pero estable. Las muestras que se han tomado para descartar o confirmar esta enfermedad se enviarán al Instituto de Salud Pública que determinará si es o no un caso de Hantavirus. Entre las acciones que esta realizando la Seremi de Salud es el inicio de una investigación epidemiológica, a través de contactos con familiares para determinar factores de riesgos y lugares de posibles contagios, donde se contempla una visita a la localidad de Chile Chico para determinar factores ambientales que puedan explicar la posible infección”.
En este sentido, Miguel Oyarzo realizó recomendaciones a la comunidad, especialmente a la población cercana a las zonas rurales, donde con la llegada del invierno puede existir una mayor presencia de roedores en sectores aledaños a viviendas o galpones. “Es importante recordar que esta enfermedad ha estado presente en nuestra región desde los años 90, por lo tanto, las medidas de prevención que tenemos que destacar que es frecuente, que en esta época invernal, los roedores se acerquen a casa y bodegas, por lo tanto es el momento donde tenemos que estar más atentos, es importante abrir puertas y ventanas, ventilar por dentro de 30 minutos, usar mascarilla y utilizar solución de agua con cloro para esparcir sobre las superficies, y evitar el riesgo de poder contagiarnos”.
Finalmente, el profesional de la salud, recalcó que los signos típicos de esta enfermedad son: fiebre, dolores intensos de cabeza y a nivel muscular, y en la medida que van pasando los días se puede generar incluso dificultad respiratoria, por lo tanto, frente a estos síntomas – y con antecedentes de haber estado en un lugar con presencia de roedores- se recomienda acudir al centro de salud más cercano para una evaluación médica.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!