Justicia condena a dos supermercados de la ciudad de Coyhaique por infringir la ley del consumidor
La Ilustrísima Corte de Apelaciones de la ciudad de Coyhaique, tras confirmar fallo de primera instancia, condenó a los supermercados Hiper Patagónico y El Arriero al pago de una multa a beneficio fiscal por infringir la Ley del Consumidor al no informar adecuadamente el precio de los productos.
Esta sentencia judicial tiene su origen en una fiscalización del SERNAC, donde el organismo pudo corroborar que estos supermercados no estaban cumpliendo con la Ley del Consumidor que obliga a los locales comerciales a informar de forma veraz y oportuna las características relevantes de sus productos, entre ellos, el precio.
Tras estos hallazgos, el SERNAC denunció a ambos locales a la justicia. Luego de analizar los antecedentes, Juzgado de policía local de la ciudad de Coyhaique condenó a las empresas por haber infringido la Ley del Consumidor, principalmente por actuar de forma negligente al no dar conocimiento al público de los precios en algunos productos que estaban a la venta.
Posteriormente, y tras ser revisada por la Corte de Apelaciones, la sentencia fue ratificada, siendo ambas empresas condenadas al pago de multas a beneficio fiscal.
La Directora Regional del SERNAC, María Francisca Ortiz, explicó que esta sentencia de la justicia, confirma que las empresas tienen la obligación de entregar a los consumidores información relevante de sus productos y servicios, entre ellos, el precio, lo cual le permite a las personas tomar decisiones de consumo informadas, lo cual cobra especial relevante en estos momentos de alta inflación.
“Tras una fiscalización pudimos confirmar que estos supermercados no estaban cumpliendo con la Ley del Consumidor de informar los precios, lo que dificulta a las personas poder ejercer el derecho a la libre elección”, destacó la autoridad regional.
Recordemos que La Ley del Consumidor establece que los consumidores tienen derecho a conocer el precio de un producto o servicio antes de comprarlo o contratarlo. Esto implica que los locales deben informar veraz y oportunamente el precio de sus productos y servicios, ya sea en vitrinas, anaqueles, estanterías, entre otros, a fin de asegurar un correcto conocimiento por parte de los consumidores.
Cuando sea complejo disponer los precios por cada producto, los establecimientos deben mantener listados de precios disponibles permanentemente para el consumidor; o disponer de medios electrónicos que faciliten esta información.
Esto también aplica a internet, donde las empresas deben incluir los precios de sus productos y servicios de manera destacada, además de informar clara y oportunamente los eventuales costos de los despachos.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!