Distribución geográfica de comunidades bentónicas de los fiordos patagónicos  

La comunidad bentónica en la Patagonia Chilena es tan rica y diversa como son sus hábitats y fuentes de alimento.  Un reciente estudio publicado abordó como el estrés ambiental causado por el derretimiento de los glaciares y las descargas de los ríos impulsa y modifica las dinámicas de esta comunidad.

En este sentido, un grupo de investigadores e investigadoras analizaron los patrones de distribución de los organismos que habitan los fondos blandos a través del estudio de gradientes espaciales en ambientes con influencia marina y glaciar, y cómo estos hábitats pueden responder a los cambios en las condiciones ambientales.

Para evaluar las relaciones entre la heterogeneidad ambiental, producida por hábitats marinos y glaciares, y la biodiversidad bentónica, se revisaron un conjunto de datos biológicos (fauna marina) y sedimentológicos de múltiples campañas oceanográficas en los fiordos patagónicos chilenos (47°-54°S). Además, se analizaron las composiciones isotópicas de organismos de la epifauna, que vendrían siendo aquellos que viven sobre el sustrato y macroinfauna, que se encuentran enterrados  en el sustrato, para así determinar la disponibilidad de carbono y nitrógeno.

Los resultados mostraron que el estrés ambiental glaciomarino y glaciofluvial afectó de manera negativa los reservorios de nutrientes y la disponibilidad de materia orgánica, lo que genera cambios en la diversidad bentónica y la red alimentaria (estructura trófica) a lo largo de los fiordos. El  estudio arrojó una mayor riqueza de especies bentónicas hacia el exterior de los fiordos, dominados principalmente por equinodermos, como estrellas y erizos de mar, y poliquetos (gusanos marinos). Esta estructura faunística se correlacionó con la distribución de la materia orgánica de origen terrestre en los sedimentos, los que disminuyen gradualmente hacia la plataforma del fiordo exterior. En la zona interior de los fiordos la comunidad bentónica está dominada por poliquetos de pequeño tamaño corporal y especies con alta capacidad de adaptarse a cambios ambientales u oportunistas. De esta forma, las y los científicos pudieron demostrar cómo la compleja interacción entre factores hidrográficos y ecológicos, a diferentes escalas espaciales, influye en la calidad y cantidad de recursos alimentarios para las comunidades bentónicas en los fiordos patagónicos.

Esta publicación, contó con el trabajo del investigador Dr. Eduardo Quiroga como autor principal, quien nos dejó el pasado mes (QEPD), razón por la cual queremos destacar su investigación y poner a disposición su último trabajo publicado, de quien fue en vida un apasionado investigador, amante de la Patagonia y un respetado y querido colega.  Además, este trabajo contó con la participación de Paula Ortiz (CIEP), Eulogio Soto (UV), Nicole Salinas (PUCV), Nicole Olguín (PUCV) y Chester Sands (British Antarctic Survey). La publicación completa puede ser descargada de la revista Progress in Oceanography en el siguiente link: https://authors.elsevier.com/c/1f2kiI7ECuHTA

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *