Docentes y paradocentes se capacitan en temáticas de Bullying y Ciberbullying
El equipo de trabajo que integra la Red de Asistencia a Víctimas (RAV) en la Región de Aysén, en coordinación con la Policía de Investigaciones, convocó a una jornada de capacitación sobre bullying y ciberbullying que convocó a docentes y paradocentes provenientes de más de 25 establecimientos educacionales de la comuna de Coyhaique.
La RAV es liderada por el Programa de Atención a Víctimas (PAV) de la Subsecretaría de Prevención del Delito, y en ella participan distintos órganos del Estado para contribuir a generar las condiciones que garanticen el ejercicio pleno de los derechos de las diversas personas víctimas de delitos, mediante la intervención coordinada de las diversas instituciones que integran el circuito por el cual transitan.
En esta oportunidad, más de 60 los asistentes virtuales participaron de una charla impartida por la profesional Saide Link Jacob, psicóloga forense del Departamento de Apoyo y Acción Comunitaria (DACOM) de la PDI, gracias a las gestiones desarrolladas por la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (BRISEX) Coyhaique, de la Región Policial de Aysén.
El Coordinador Regional de la Subsecretaria de Prevención del Delito (SPD), Cristóbal Barceló, quién lidera la mesa RAV en la región, sostuvo que “esta capacitación forma parte del plan anual de actividades que hemos diseñado para este año, aprovechando las competencias que tienen cada uno de nuestros miembros. Desde luego, nos interesa aportar cubriendo temáticas que son demandadas por algunos sectores, como el educativo, contribuyendo a prevenir la incidencia de situaciones donde las víctimas son menores”.
La jefa de la BRISEX Coyhaique, subprefecta Isabel Hernández, indicó que “como miembros activos de la RAV, quisimos aportar con el conocimiento y la experiencia de nuestros profesionales del área, entregando información que es muy valiosa para intervenir y educar sobre hechos de violencia que atentan contra niñas, niños y adolescentes, realizando un llamado a estar alerta frente a este tipo de conductas para que sean denunciadas de manera oportuna para iniciar las respectivas indagaciones en coordinación con el Ministerio Público”.
Por su parte, la asistente Nicole Tralma, docente del Liceo Juan Pablo II de Coyhaique, señaló que “la capacitación fue sumamente importante y aclaradora. Nos entregaron conceptos claves para poder abordar estas problemáticas desde nuestros centros educativos. Asimismo, otro aspecto relevante fue la necesidad de hacer conciencia, de que se tratan de temas 24/7 y que hay que abordarlos de manera eficaz y oportuna”.
Finalmente, dado el éxito de la actividad y la necesidad manifestada por algunos coordinadores de convivencia escolar de otros establecimientos que no se pudieron sumar, se está evaluando la posibilidad de replicar y ampliar esta instancia en el futuro, para lo cual se irá tomando contacto con los respectivos encargados.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!