Fundación Integra recuerda la importancia del juego en la primera infancia
Este 28 de mayo se celebró el Día Internacional del Juego, promulgado por la Asociación Internacional de Ludotecas (ITLA, por sus siglas en inglés) desde el año 2001. En este marco, Fundación Integra releva la importancia de esta actividad en la primera infancia, como un derecho de todos los niños y niñas, que además tiene un sentido fundamental en sus vidas, ya que es su forma espontánea y natural para comunicarse, divertirse, explorar y conocer el mundo.
En noviembre de 1989, la Organización de la Naciones Unidas (ONU) aprobó la Convención de Derechos del Niño en la que en su artículo 31 establece “el derecho del niño al descanso y al esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes”, consagrando el juego como un derecho por el que debemos velar siempre.
El Director Regional (i) de Fundación Integra, Felipe Águila Villarroel destacó que “constantemente escuchamos a los adultos o a los apoderados que sus hijos o hijas van solamente va a jugar al jardín, ¡y eso es lo correcto! En Integra conocemos los beneficios del juego, con orgullo podemos afirmar que los niños y niñas que asisten a nuestros jardines infantiles y salas cuna juegan cada día cerca de 7 horas”. A la vez enfatiza que “como adultos debemos fomentar el juego y no menospreciar esta actividad que es central en la vida de cualquier niño o niña ya que es fundamental para su desarrollo futuro”.
Una opinión similar tiene Schlomit Creixell Andrich, educadora de párvulos y profesional de apoyo del Área Currículum de la Dirección Nacional de Educación de Integra, quien señala que “el juego es algo inherente al ser humano, pero a medida que crecemos nos vamos llenando de inhibiciones que no nos permiten disfrutar. Afortunadamente, las niñas y niños no las tienen, por ello la forma de comunicarse y expresarse con el mundo, es a través de esta actividad maravillosa”.
La profesional destaca que, según expertos en neurociencia, desde una emoción placentera se puede producir el aprendizaje. “Por lo tanto, el primer acercamiento que tiene el adulto con el niño o niña debe generar una emoción positiva, que los prepara y conecta para aprender. En la fundación las educadoras/es movilizan los aprendizajes de las niñas y niños, por medio del juego espontáneo o actividades lúdicas y no solo en el patio, sino también en las aulas”.
Durante la pandemia niñas y niños vieron restringidos los espacios para interactuar con sus pares y jugar como lo hacían antes. Perdieron acceso a áreas verdes, se redujo el desarrollo de su corporalidad y la relación con otros/as.
Al respecto, Creixell explica que, “en Fundación Integra desarrollamos una estrategia de Juego y Aprendizaje al aire libre, donde la idea es tratar de cambiar el concepto de aula o sala, resignificándolo como todo espacio donde se produzcan aprendizajes. Llevar a los niños/as al patio no es solo para jugar y disfrutar de la naturaleza, sino también permite leerles un cuento o realizar creaciones artísticas. La educación es un encuentro y la naturaleza nos ofrece el escenario propicio para el aprendizaje.”, indica.
Integra pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República. Con 31 años de experiencia, es la red más grande de salas cuna y jardines infantiles del país, con más de 1.200 establecimientos gratuitos, a los que asisten más 85 mil niños y niñas en todo Chile.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!