Carabineros y la Subsecretaría de Prevención del Delito entregaron los avances sobre el trabajo del Departamento OS-14, de Coordinación Municipal

El General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, junto con el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, encabezaron una reunión presencial y telemática con todos los alcaldes del país, para dar a conocer los avances del trabajo que se está realizando para la implementación del Departamento de OS-14 de Coordinación Municipal, evento que se llevó a cabo en el Teatro del Centro Cultural de Carabineros.

“Para Carabineros de Chile era muy importante contar con un Departamento que fortaleciera la coordinación y cooperación a las Municipalidades del país.

Hace cuatro meses dimos un importante paso con la creación del Departamento de Coordinación con la Seguridad Municipal, OS-14 de Carabineros, el que hoy lidera nuevas estrategias y lleva a cabo acciones que buscan fortalecer la seguridad pública, actuando nuestra institución como un ente técnico para impulsar protocolos de actuación en conjunto con los municipios”, recalcó el General Director, Ricardo Yáñez.

Durante 95 años, Carabineros ha tenido la misión de dar eficacia al derecho y ser garantes del orden y la seguridad pública. “No les quepa duda que para alcanzar este objetivo estamos día a día profundizando en el análisis de los fenómenos delictuales y reforzando nuestro aporte a la persecución criminal”, agregó Yáñez.

Para el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, “la única forma de avanzar de manera exitosa, es bajo una épica del bien común, sustentada en la corresponsabilidad y la coproducción de la seguridad. Desde la subsecretaría le hemos manifestado al General Director que la labor del Departamento OS-14 es fundamental para el éxito en la labor preventiva municipal”, indicó.

Los números son contundentes:

Carabineros  registra un promedio diario de 27 mil 860 actuaciones. Es decir, enfrentamos más de mil procedimientos por hora. 7,8 millones de controles preventivos a personas, vehículos, entidades bancarias y locales de alcoholes. 528 mil 235 detenciones en situación de flagrancia.

“Por eso es tan relevante el Departamento OS-14, ya que deja de manifiesto una corresponsabilidad en el desarrollo de proyectos, programas y actividades que nos permitirán -en conjunto con las municipalidades- mitigar el delito y fortalecer la prevención”, expresó Yáñez.

De esta forma se pretende orientar, coordinar y potenciar el trabajo junto a las 345 municipalidades a nivel nacional, para tener una visión aún más clara sobre las necesidades de cada comuna y lo que requieren los vecinos, disminuyendo los niveles de inseguridad.

“Sabemos que lo más importante para la ciudadanía es la seguridad, y tengan la certeza que en ello, como Carabineros de Chile, no vamos a claudicar”, finalizó el General Director.

“Está todo el interés y la voluntad”

Por su parte el Jefe de la XI Zona de Carabineros Aysén, General Hugo Zenteno Vásquez, indicó que la Institución se debe a la comunidad y mantiene un compromiso con Aysén y su gente.

El Oficial General resaltó la tranquilidad que presenta la región en comparación a la realidad que enfrentan otras zonas del país, por lo cual mantener esta condición de excepción requiere del trabajo y compromiso de todos.

“La criminalidad, el comportamiento del delito ha cambiado. Carabineros siempre tiene y va a tener la voluntad, está todo el interés y la voluntad en seguir trabajando por la seguridad y tranquilidad de todos”, indicó el Jefe de Zona.

Trabajo colaborativo

Dicha actividad contó con la presencia online de los alcaldes y/o representantes de las diez comunas de las región, entre ellos la Encargada de Seguridad Ciudadana de la Ilustre Municipalidad de Coyhaique, Pamela Araneda Renín, quien asistió de manera presencial en representación del Alcalde Carlos Gatica Villegas, quien valoró la firma del convenio del cual son parte las 345 municipalidades de todo el país.

“La mejor forma de abordar el aumento de la delincuencia, es a través de un trabajo colaborativo entre los entes municipales y las policías de nuestro país. La creación del OS-14, viene a ser un buen complemento a este trabajo colaborativo y que va a permitir una mayor coordinación de manera más eficiente y más eficaz en nuestro trabajo, que –tal como lo dijo el Subsecretario- es de un rol preventivo. Nuestra tarea desde el municipio es colaborar con Carabineros en el rol preventivo y en el cuidado de nuestros vecinos y vecinas de la comuna de Coyhaique”, indicó.

Araneda añadió que el municipio ya se encuentra construyendo -de manera colaborativa- el plan comunal de seguridad pública que va a estar vigente desde el presente año hasta el año 2026, orientado a fortalecer la sociedad civil y a prevenir la delincuencia a partir de este trabajo integrado con la policía.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *