Creadores de “La Ruta del Acordeón” realizarán conversatorios para poner en valor el patrimonio musical del territorio austral
Luego de la realización de la serie documental “Viento Acorde”, sus creadores desarrollaron una segunda etapa financiada por FONDART para poner a disposición de la comunidad la plataforma multimedia larutadelacordeon.cl que contiene una audioteca, fototeca, mapa de cultores y cultoras, la serie documental “Viento acorde” y el libro descargable “La ruta del acordeón: el sur”. En esta tercera etapa del proyecto, y gracias al fondo de Difusión del FONDART Regional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se realizará una serie de conversatorios online con comunidades educativas de las regiones de Aysén y Los Lagos para dar a conocer la experiencia y poner en valor el trabajo de cultores y cultoras del acordeón de la zona austral del continente, así como dar a conocer todo el material generado por La ruta del acordeón.
El ciclo de actividades de difusión se llama “Sesiones en la Ruta del Acordeón” y su primer encuentro se realizará el viernes 27 de mayo a las 18:30 horas por el Facebook Live de La Ruta del Acordeón junto al grupo de Coyhaique “Mate Amargo” que desde 1998 trabaja para rescatar y difundir la música y cultura tradicional de la región de Aysén.
Tal como comentó Alberto Gajardo, director de la serie “Viento Acorde” y la plataforma multimedia: “la idea de crear el proyecto la Ruta del Acordeón nace a raíz del material que descubrimos de la investigación Viento Acorde, mucho material gráfico y audiovisual que teníamos la necesidad de compartir con las personas que disfrutan del acordeón, que quieren investigar y saber más de los cultores y tradiciones que lo rodean y lo pusimos a disposición en el sitio web larutadelacordeon.cl”.
El proyecto se viene trabajando desde el año 2016 en las regiones de los Lagos, de Aysén y también en la Patagonia desde el lado argentino con el objetivo de poner en valor el patrimonio cultural de los acordeonistas: “no existía mucha información del tema cuando nosotros comenzamos a investigar y había mucho material que se estaba perdiendo. En algunos lugares cassettes que se estaban echando a perder y en otros, fotografías que estaban quedando en el olvido, y al digitalizar este material y ponerlo en un sitio web ya podía ser accesible para las nuevas generaciones. También es un buen punto de partida para poder desarrollarse, entendiendo de dónde viene todo el concepto de la creación musical y las antiguas formas de aprender y las melodías que fueron pioneras en este instrumento en esta región”, explica Alberto Gajardo.
La ruta del acordeón es una iniciativa que se viene trabajando desde el año 2016 y cuyo proceso de investigación sigue en curso. Luego de la distribución en todas las escuelas públicas de la región de Aysén del primer libro: “La Ruta del Acordeón: El Sur”, actualmente se encuentran en el proceso de edición de un segundo libro. Por lo mismo, es muy importante para el equipo la realización de los conversatorios y la mediación con escuelas y centros culturales para efectivamente generar una divulgación de este patrimonio con la comunidad.
Al respecto, Julissa Fernández, productora, editora e investigadora de proyecto, precisó: “las actividades van a ser en torno a los productos de la Ruta del acordeón, que es un proyecto multidisciplinario; por lo tanto, se utilizará la serie documental, el nuevo libro que estamos publicando, el libro que ya publicamos y todo el material audiovisual que está alojado en el sitio web, donde hay una audioteca, una videoteca, un tutorial de reparación de acordeones y también la fototeca de fotografías de archivos que han sido proporcionadas por familias y por los propios músicos”.
Las actividades de mediación van a incluir visionados de capítulos de la serie con cultores invitados que hayan participado de cada capítulo, cuidando que cada invitado responda a la realidad local, por lo tanto, pueda haber un diálogo entre los estudiantes y la comunidad educativa con los músicos y con el equipo que participó del proyecto La Ruta del Acordeón.
El libro “La ruta del acordeón: el sur” estará acompañado de guías pedagógicas para descargar de manera gratuita en el sitio web del proyecto para ser utilizadas por las escuelas, con esto se busca difundir y valorar esta tradición para que sea reconocida y practicada por las nuevas generaciones. Cada guía tendrá sugerencias didácticas que puedan implementarse en los colegios y que incluirán actividades didácticas, con rúbricas sugeridas para la autoevaluación y distintas actividades que pueden servir para apoyar unidades en lenguaje, música e historia.
“Creo que para las comunidades educativas, los colegios, las instituciones culturales, es muy importante poder contar con este material que es completamente gratuito, descargable y que puede ser utilizado en varios niveles escolares y en varias asignaturas como en lenguaje, música e historia, porque involucra la historia regional, de las comunidades y también la historia viva que significa la presencia de la música, del acordeón, tanto en cuestiones rituales, religiosas, como en el orden comunitario, una parte importante de su cultura y de su día a día que es importante trabajar en la escuela”, enfatiza Julissa Fernández.
La invitación es a explorar la plataforma multimedia larutadelacordeon.cl, tal como explica su director Alberto Gajardo: “van a descubrir un mundo muy bello, no sólo habla del instrumento, sino también formas de vivir la vida y descubrir miradas, que es algo muy representativo del pueblo sureño de Chile y también del pueblo argentino del sur. Tenemos la posibilidad, viendo la serie Viento Acorde, de conocer la reflexión que tiene Víctor Contreras que nos parece muy importante, sobre el proceso de homogenización cultural que estamos viviendo hoy día, donde el proceso creativo antiguo que han tenido los acordeonistas y las comunidades, se ha ido perdiendo”.
El equipo de La Ruta del Acordeón está conformado por Julissa Fernández (investigación y producción), Martina Davicino (producción audiovisual e investigación), Alberto Gajardo (dirección del proyecto e investigación), Víctor Contreras (musicólogo), Eduardo Soto (Sonidista) y Dafne Moncada (Comunicaciones).
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!