Dan la bienvenida a nueva experiencia de Ecoturismo con Lupa en la región de Aysén

En el marco de la ceremonia de cierre del Proyecto “Ecoturismo con lupa en Áreas Silvestres Protegidas de Aysén” -Bosque con lupa-, se presentaron los resultados alcanzados por el Proyecto que es impulsado por el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile y financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Aysén.

Durante sus tres años de gestión, el Proyecto Bosque con lupa tuvo como objetivo desarrollar un producto turístico innovador, basado en el conocimiento, exploración y cuidado de pequeños ecosistemas conformados por briófitas (musgos y hepáticas), líquenes y macroinvertebrados de agua dulce presentes en la región, buscando así diversificar la oferta de turismo de intereses especiales y aumentar la competitividad de este rubro en Aysén.

Para cumplir su objetivo, el Proyecto desarrolló diversas iniciativas, como por ejemplo: la identificación de especies presentes en el Sendero “El paso de los colonos” situado en el sector Angostura del Parque Nacional Queulat; la habilitación del sendero para la realización del ecoturismo con lupa; la capacitación de guías de turismo, guardaparques y estudiantes de turismo para realizar guiados de ecoturismo con lupa, y la creación de una Guía de Campo.

Ecoturismo con lupa: un viaje a menos de 1 centímetro de altura

El ecoturismo con lupa es un tipo de turismo científico y de bajo impacto, implementado por primera vez por el biólogo y filósofo Ricardo Rozzi y su equipo en el Parque Etnobotánico Omora, que busca explorar y dar a conocer pequeños ecosistemas conformados por especies que en gran parte no superan el centímetro de altura, por lo que es necesario una lupa para verlas en detalle.

Inspirado en el trabajo de Rozzi y su equipo, Bosque con lupa decidió impulsar la creación de un producto turístico que pudieran aplicar guías de turismo y guardaparques de la región, por lo que fue implementada una capacitación que incluyó módulos sobre biología y diversidad de especies de briófitas, líquenes y macroinvertebrados de agua dulce; educación y ética ambiental, y marketing.

Sobre la iniciativa, la Directora Regional de CONAF Aysén, Claudia Reyes señaló: “En el marco de ejecución de un Proyecto de Ecoturismo con lupa, presentado por la Universidad Austral y que se llevó a cabo en el Parque Nacional Queulat, mencionar la importancia que tiene para CONAF las alianzas y los trabajos mancomunados con la ciudadanía, de la mano de la educación ambiental y también fortalecer los lazos con la academia y con los ciudadanos en general. Así que muchas gracias a la Universidad Austral por realizar este trabajo y por trabajar en conjunto con nuestros guadaparques dándoles mayores herramientas para que así ellos puedan entregarlas a la comunidad”.

Conocimiento científico al servicio del desarrollo local

Durante la ceremonia de cierre, el Proyecto también presentó la Guía de Campo “Ecoturismo con lupa: briófitas, líquenes y macroinvertebrados de agua dulce. Parque Nacional Queulat, Región de Aysén”, la cual busca ser un recurso para guías de turismo y guardaparques que quieran dar a conocer los pequeños ecosistemas presentes en las profundidades de los bosques siempreverdes del Parque Nacional Queulat.

La Gobernadora de la Región de Aysén, Andrea Macías destacó la importancia del Proyecto para la región: “Acudimos al cierre de este Proyecto Ecoturismo con lupa, ejecutado por la UACh Campus Patagonia y financiado por el Gobierno Regional de Aysén a través de Fondo de Innovación para la Competitividad, con cerca de 150 millones de pesos que se ejecutaron desde el año 2019 a la fecha, y que permiten hoy día tener productos específicos que sin duda se transforman en un apoyo para el sector turismo, para los guías, y para las personas que se dedican a visitar Áreas Silvestres Protegidas y que ponen en valor, no solo aquellos paisajes o monumentos históricos, sino que también diversifican la oferta que hay al interior de las Áreas Silvestres Protegidas. Así que muy contenta, aquí vemos cómo el conocimiento que se genera se puede transferir y este puede transformarse en una oportunidad de desarrollo para las personas”.

De esta manera, Bosque con lupa busca proyectar las posibilidades de ampliar y diversificar la oferta turística en la Región, presentando una alternativa de turismo científico y de bajo impacto.

Respecto a esto, el Director de SERNATUR Aysén, Patricio Bastías indicó: “Muy contento de haber podido participar en el lanzamiento de esta guía. Es sumamente importante ir incorporando mayor conocimiento y sobre todo para el sector turismo, que estamos convencidos que van a venir tiempos muy buenos y, en ese sentido, todo lo que contribuya a mejorar la oferta, tanto en conocimiento como en el desarrollo de producto, claramente contribuye a que la actividad se vaya normalizando. Así que felicitar a la Universidad, a los profesores y por supuesto, al Gobierno Regional por invertir en este tipo de acciones”.

Sobre el rol que cumple el desarrollo del Proyecto Bosque con lupa en la Región de Aysén, su directora Viviana Pizarro concluye: “Transformar el conocimiento científico en un producto turístico, es una estrategia que por un lado benefició a guías, guardaparques y estudiantes pero también aporta a la socialización del conocimiento, hemos puesto en valor especies que sustentan la vida en el planeta y que debemos proteger y conservar, en este sentido guías, guardaparques y estudiantes serán los embajadores de este conocimiento y esperamos que puedan asombrar a los visitantes de la región de Aysén con la belleza y diversidad que líquenes, briófitas y macroinvertebrados de agua dulce, nos presentan”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *