En Puerto Aysén se dio cita al primer Encuentro de Recolectoras/es de Productos Forestales no Madereros (PFNM)

Con la presencia de la Gobernadora Regional Andrea Macías, Alcalde de la Municipalidad de Puerto Aysén Julio Uribe, Seremi de Agricultura Alan Espinoza y directores de servicios del agro, se realizó el primer Encuentro de Recolectoras/es de Productos Forestales no Madereros (PFNM) en la ciudad de Puerto Aysén.

El encuentro convoco más de 40 recolectoras/es desde las comunas de Lago Verde hasta Villa O’Higgins en la ciudad de Puerto Aysén, participando del primer Encuentro de Recolectoras/es de Productos Forestales no Madereros (PFNM) de la región de Aysén, evento organizado por el Instituto Forestal Sede Patagonia, en el marco del Programa de “Transferencia para el desarrollo productivo en base a los PFNM” que cuenta con financiamiento del Gobierno Regional de Aysén.

La importancia que reviste este tipo de actividades es dimensionar el potencial de la actividad de recolección de PFNM en nuestra región, visibilizar a las recolectoras para que se empoderen y puedan participar en los circuitos de comercialización. A la vez, se realizaron dinámicas con profesionales expertos en coaching, que buscaron detectar y disolver los obstáculos que impiden a las personas abrirse a nuevos caminos de emprendimiento.

Por su parte, el Seremi de Agricultura Alan Espinoza Ortiz comenta, “el poner en valor la recolección de los PFNM, ha permitido dar a conocer una actividad de gran tradición y arraigo entre las familias rurales, que hoy con el apoyo de un equipo de profesionales, permite ser una actividad importante en la economía de las familias de nuestros recolectores/as”.

En ese contexto, el Gerente de INFOR Sede Patagonia Jaime Salinas, comentó que el objetivo del encuentro fue fomentar la asociatividad y emprendimiento del rubro con el fin de generar una red regional y un futuro trabajo asociativo. El rubro de PFNM paso de ser un sector invisibilizado a ser un rubro conocido en la región de Aysén.

 

Productos Forestales no Madereros

Son definidos por la FAO como los bienes de origen biológico distintos de la madera derivados de los bosques, de otras tierras boscosas y de los árboles fuera de los bosques, estos productos son recolectados y utilizados o comercializados por las comunidades rurales, aportando ingresos importantes para la agricultura familiar campesina.

La Región de Aysén constituye la reserva de bosques más importante del país, ya que cuenta con 4,3 millones de hectáreas de bosque nativo. Estos bosques albergan muchos PFNM como maqui, morilla, calafate, rosa mosqueta entre muchos más. Un estudio de INFOR en el año 2012 entrego los primeros resultados de la actividad, entre ellos; cerca de 1.000 recolectores están presentes en nuestra región, más del 80% son mujeres y la recolección constituye una importante fuente de ingresos familiares en las zonas rurales. Cabe destacar que unos de los resultados del programa, es actualizar estas cifras, que son relevantes para la toma de decisiones del sector.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *