Un contundente respaldo le dio la Sala del Senado al proyecto que busca reforzar la protección penal a la infancia y a personas en situación de vulnerabilidad, conocida como «Ley Tamara», al aprobar por unanimidad la idea de legislar sobre la iniciativa.
Con esta votación, se dio luz verde al análisis en particular del proyecto por lo que se fijó el 17 de junio como plazo para presentarle indicaciones.
Cabe recordar que este proyecto cumple su segundo trámite constitucional en el Senado y tuvo su origen en un mensaje y una moción de un grupo de diputados, entre los que se encuentra el actual senador Matías Walker.
En lo fundamental busca establecer una congruencia en el establecimiento de ciertas circunstancias especiales que se han considerado para la apreciación de determinados delitos, con lo que sucede respecto de la calificación de las acciones penalmente sancionadas, cuando las víctimas de delitos sean personas que se encuentran en desprotección por su edad o condición de salud.
El presidente de la Comisión de Constitución, Matías Walker, explicó los alcances del proyecto y valoró la agilización del trámite de esta iniciativa que busca fortalecer la protección penal a la infancia en casos de delitos en los que los menores resultan como víctimas. «Impulsamos este proyecto de ley con el objeto de nutrir a nuestra legislación de las herramientas correctas que impidan espacios de impunidad a delitos tan graves que afectan el valor más alto de nuestra sociedad que son los niños y personas con discapacidad».
El Senador por la región de Aysén David Sandoval, en su intervención señaló: «Los hechos de delincuencia ponen de manifiesto la urgencia y necesidad que este Congreso se manifieste con claridad frente a hechos de esta naturaleza…esta norma viene a perfeccionar la política criminal frente a casos graves»
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!