Familia denuncia agresión a adolescente de 13 años por parte de una profesora en Liceo de Puerto Cisnes
Un grave hecho fue denunciado esta tarde por una apoderada en contra de una profesora del Liceo Arturo Prat Chacón, de la localidad de Puerto Cisnes.
La Sra María Rufina Alvarado, abuela y apoderada de un menor de 13 años, quien cursa el primer año de enseñanza media en dicho establecimiento, profundamente afectada por un hecho que habría vivido su nieto, quiso hacer pública a través de Radio Revelación la situación ocurrida en el interior de una sala de clases del recinto.
De acuerdo a información proporcionada por la apoderada, a eso de las 09:00 de la mañana del martes recién pasado, «mientras los estudiantes se encontraban en clases, su nieto se bajó un poquito la mascarilla pues le costaba respirar, ante esta situación la profesora le llamó la atención, acercándose al alumno para subirle la mascarilla, apretándole la nariz por un largo rato, el menor se quejó por el dolor y dijo una grosería, fue en ese momento en que la profesora, le dio una «cachetada», relata la propia abuela.
Este hecho ocurrió mientras se desarrollaba la clase, por lo tanto, fue presenciado por todos los alumnos, , «todos los niños quedaron para adentro, porque nunca habían visto algo así», señaló a continuación.
Fue una paradocente quien le informó de la situación ocurrida, cerca de las 11 de la mañana, por lo que acudió al establecimiento. Otro de los hechos que relató la denunciante, es que esperó por casi una hora para ser atendida y que el Director del establecimiento no la recibió y no le dio ninguna explicación.
Por lo que decidió concurrir hasta la Dirección de Educación Municipal para denunciar el hecho, no quedando conforme con la atención recibida.
Este hecho también fue denunciado en Carabineros, por lo que espera su caso sea pasado a la Fiscalía, y que se haga justicia por todo el dolor que han vivido como familia, y que no quede guardado o sea olvidado sin la debida investigación y sin ninguna sanción, señaló.
La apoderada fue recibida por la máxima autoridad comunal, el Alcalde Francisco Roncangliolo, a quien pudo exponer lo ocurrido, en donde fue informada del protocolo que se debe seguir ante este tipo de denuncias, y de las acciones que se tomarán para que el proceso se desarrolle con todas las formalidades que se requiere.
Este medio tomó contacto con la Municipalidad de Cisnes, el alcalde Roncagliolo manifestó estar al tanto del hecho, indicando que inmediatamente se activó el protocolo que establece Educación y se solicitó a la Directora de Educación un informe, una vez conocido el documento, se instruyó un sumario administrativo, sumario que se inició ayer martes 23 de marzo.
Por existir un sumario en curso, se deberá esperar el cierre de éste para determinar eventuales responsabilidades administrativas ante los hechos denunciados.
Cabe mencionar que las responsabilidades administrativas son independientes de las responsabilidades penales o civiles.




