Crisis por falta de abastecimiento de alimento escolar, la situación se repite en distintos establecimientos de la región de Aysén
En paro de brazos caídos se encuentran las manipuladoras de la región de Aysén, tras la falta de productos alimenticios lo que no les permite completar las minutas que a diario deben entregar en los desayunos y almuerzos a los estudiantes. La razón se debe a que la empresa prestadora de servicios alimenticios, Hendaya, no ha logrado cumplir con el contrato que se adjudicó a través de licitación pública con Junaeb desde el nivel central.
En tanto la presidenta regional del Sindicato de Manipuladoras de Alimentos, Marta Ledezma en conversación con Diario El Divisadero desde el Liceo Raúl Broussain Campino de Puerto Aysén fue enfática en señalar “Este es un paro de brazos caídos y no es por nosotras, es por los niños. Ellos merecen una bandeja justa, la empresa tiene que solucionarnos el problema y, por otro lado, pedimos a Junaeb que no se hagan los lesos para fiscalizar, porque nos dicen hagan lo que puedan y nos entregan toda la responsabilidad a nosotras” agregando que justamente sostendrán reunión con el encargado de operaciones de la empresa, Hernán Orellana quien viajó desde Santiago hasta la región, debiendo desplazarse hasta Puerto Aysén.
A su vez indicó la dirigenta que si la empresa no resuelve prontamente esta situación, el paro se extenderá “tenemos reunión con los encargados de Hendaya y queremos respuestas claras, porque no podemos hacer magia con los pocos alimentos que nos llegan. Por eso le pedimos comprensión a las mamás y papás, este paro es por sus hijos y muchas veces nosotras quedamos como las responsables y resulta que en la casa no saben todos los esfuerzos que debemos hacer. Si la comida va fría, tiene una razón, si la comida no tiene sal también tiene una razón y si el menú no es el que estaba en la minuta también tiene un motivo y eso es lo que hoy nos lleva a este paro. Si no hay respuestas, el paro será indefinido”.
Desde Junaeb el director regional Patrice van de Maele Silva señaló “Efectivamente hay un problema de parte de la empresa para poder entregar el servicio de manera adecuada y oportuna, esto lo corroboramos tras los distintos informes que nos han hecho llegar los equipos supervisores encargados del Programa de Alimentación Escolar, PAE”.
Respecto de las respectivas multas por incumplimiento del contrato de la empresa el representante de Junaeb en la región de Aysén comentó que se resuelve en Santiago “Como Servicio nosotros estamos encargados de hacer la respectiva supervisión, redactamos los informes que son enviados a Santiago y luego desde el nivel central se procede a efectuar lo que indique el contrato. En estos momentos la dirección nacional está en conocimiento y han priorizado resolver esta situación, nosotros esperamos que la empresa resuelva prontamente porque el servicio de alimentación deben entregarlo como corresponde”.
(Gentileza Diario Divisadero)




