Taller Laboral Patagonia reinaugura su sede con nuevo equipamiento y mejoras en sus instalaciones
Hasta el Taller Laboral Patagonia llegaron la Embajadora de Turquía en Chile, Gülcan Akoğuz; el Director Nacional del FOSIS, Felipe Bettancourt; el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Jélvez; y la Directora Regional del FOSIS, Dominique Bräutigam, para reunirse con apoderados y representantes de esta organización y reinaugurar su sede.
En la oportunidad, pudieron conocer las maquinarias y herramientas de última generación y las mejoras en infraestructura realizadas gracias al proyecto financiado por la Agencia Turca de Cooperación y Coordinación, TIKA, y patrocinado por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, por el que la agrupación recibió $33 millones.
El Director Nacional del FOSIS, Felipe Bettancourt, aseguró que “estamos muy contentos de poder haber sido un puente entre la cooperación internacional del Gobierno turco a través de TIKA y el Taller Laboral Patagonia, que apoya a jóvenes y adultos en su proceso de reinserción y desarrollo respecto a producir servicios y productos que pueden ayudar a la comunidad. Este puente que pudo ser el FOSIS al conectar estos dos mundos, es muy provechos y es algo que buscamos a través de todas nuestra alianzas público privadas y a través también de la cooperación internacional”.
El Taller Laboral Patagonia nació en 1978 y está integrado por 15 jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales que se dedican a la venta de productos de repostería como galletas, brownies, queques, roscas y empanadas entre otros. También ofrecen el servicio de coffee break o cóctel para actividades públicas y eventos. Durante 2021, TIKA, se acercó al FOSIS para invitarlos a participar de las postulaciones a su fondo de apoyo a proyectos en América Latina. El FOSIS en la región de Aysén con apoyo del Taller Laboral formuló este proyecto y fue seleccionada.
Gülcan Akoğuz, Embajadora de Turquía en Chile, destacó que “TIKA apoya a organizaciones similares en otros países y en Chile la cooperación es entre TIKA y AGCI. En esta ocasión ellos cooperaron con el FOSIS para la renovación de este centro orientado a personas con discapacidad de la Patagonia. Estamos muy felices que TIKA entregue la asistencia y recursos para la renovación de este hermoso proyecto”.
Las mejoras en la infraestructura del Taller Laboral Patagonia incluyeron instalación eléctrica, remodelación de baños, puertas, ventanas termopanel, hall de acceso, implementación de una sala de ventas, revestimiento de piso, pintura interior del edificio, sello de cubierta y caída de agua junto con una bodega nueva. La adquisición de equipamiento permitió financiar una campana mural, extractor de aire, licuadora, revolvedoras, amasadoras, sobadora, horno, mesón, visicooler, mesón refrigerado, freidora, baño maría, batidora, cocina, congelador y vitrina exhibidora
Alejandra Canumán, presidenta del Taller Laboral Patagonia, comentó que el proyecto ha sido para ellos “un sueño cumplido. Si bien este centro de padres es una entidad privada, para nosotros era un sueño ver todas esas instalaciones mejoradas, arregladas, con maquinaria nueva, un punto de venta que jamás hubiésemos podido hacer, por más beneficios que hiciéramos o por más proyectos que hubiésemos postulado. Esto completó todo lo que necesitábamos. Estamos contentos porque vamos a poder elaborar más productos y vamos a tener un lugar donde poder venderlos. Agradecer al Gobierno turco junto al FOSIS que nos ayudaron para que esto sea posible y lograr concretar todas las mejoras”.
La Directora Regional del FOSIS, Dominique Bräutigam, manifestó que «estamos muy orgullosos de esta iniciativa y de la colaboración del Gobierno turco. Gracias al proyecto se generan nuevas y más oportunidades para potenciar las ventas de las personas con discapacidad, que son usuarios del Taller Laboral Patagonia. Ahora se dispone de máquinas que van a permitir realizar venta de productos al por mayor y promover la productividad de lo que se realiza en el taller, mejorando la calidad de vida de las personas con discapacidad, promoviendo la inclusión laboral de los usuarios y familias beneficiarias de este taller que está presente en la región de Aysén.»
Marcelo Jélvez, Seremi de Desarrollo Social y Familia, recalcó que «esto marca un antes y un después del Taller Laboral Patagonia en cuanto a su infraestructura. Quiero reconocer que esta directiva, liderada por Alejandra y Rosita, asumió el año 2019 con harto esfuerzo y muchas ganas de hacer cosas. Hoy, gracias al enlace del FOSIS, a sus buenos oficios y a los profesionales del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que estamos constantemente buscando socios estratégicos para apoyar este tipo de proyectos, podemos concretar sueños tan importantes como el que hoy vemos reflejado en este taller.»
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!