Concejal de Cochrane sobre nueva denuncia de Acoso Laboral en contra del Delegado Presidencial: “Asusta pensar lo reiterado que han sido los abusos contra las trabajadoras en este gobierno”
Como “inaceptables y de gravísima frecuencia” calificó el concejal de Cochrane, Jaime Reyes Velásquez, las recientes denuncias por vulneración de derechos fundamentales y acoso laboral interpuestas ante el Juzgado de Letras, Garantía y Familia del Baker, Cochrane, contra el Delegado Provincial Presidencial, Gustavo Márquez Cadagán. La autoridad comunal recordó que dos gobernadores fueron removidos de las Gobernación General Carrera por acusaciones de acoso sexual, Pedro Duran y Mauricio Cuercia, como el anterior gobernador de Capitán Prat acusado de abuso sexual contra una funcionaria en medio de un cometido funcionario a Villa O’Higgins e incluso los rumores de un acto de violencia del ex gobernador de Coyhaique, Pablo Galilea contra la que por ese entonces era Seremi de Culturas, Artes y Patrimonio y ahora actual delegada presidencial, Margarita Ossa.
Jaime Reyes, concejal de la comuna de Cochrane, comenta que hace unos días atrás en Cochrane se conmemoraba a través de un partido de futbol que reunió a 22 mujeres el Día Internacional de la No Violencia en Contra de la Mujer. “Hoy en mi calidad de autoridad local, creo que es necesario denunciar públicamente esta situación, toda vez que se trata de una autoridad en ejercicio, que por investidura se le ha otorgado la representación del ejecutivo en nuestra provincia. Nuevamente nos encontramos ante una demanda bajo el contexto de vulneración de derechos fundamentales de una funcionaria, una trabajadora, demanda acogida por tribunales. Asusta pensar lo reiterado que han sido los abusos de autoridades contra mujeres y trabajadoras”.
La autoridad comunal aprovechó la oportunidad para hacer un cuestionamiento público al sector político de estas autoridades que han sido acusadas y removidas de sus cargos por acusaciones de acoso laboral y sexual contra mujeres trabajadoras, emplazando al sector y autoridades que se sienten representadas con la candidatura de José Antonio Kast a condenar estos actos como también al Ministerio de la Mujer, institución que podría desaparecer en un eventual nuevo gobierno de la derecha. “Aquí no basta con decir que hay que esperar la investigación o condenar los hechos, se debe castigar a los vulneradores”, dijo el concejal de Cochrane.
“Me parece inconcebible que autoridades de este gobierno tengan un trato así con funcionarios y funcionarias públicas, hay que recordar que no es primera vez que enfrentan estas acusaciones. Nosotros somos diferentes a ellos, buscamos que haya respeto por la clase trabajadora y nos parece impresentable que autoridades que representan al sector de Kast tengan por conducta las malas prácticas laborales con los y las trabajadoras. Este es solo un botón de muestra de lo que pudiera ocurrir si gana un sector que ha demostrado tal autoritarismo e indiferencia con la clase trabajadora como el que hasta hoy han dejado en manifiesto y han ido instalando”.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!