[COLUMNA DE OPINIÓN]: DE LA PREOCUPACIÓN A LA ACCIÓN

Patricia Mansilla Aguilar. Gestora de Red Oncológica, Cuidados Paliativos y Alivio del Dolor del Servicio de Salud Aysén.

¿Ha sido la Pandemia provocada por el Sars COV–2, la vivencia en salud más desequilibrante de que se tiene evidencia en los últimos 10 años?

Al menos para la rutina de nuestras vidas, la habitualidad de los quehaceres sociales, familiares y laborales ha impactado fuertemente. Unos más, otros menos, hemos asistido al reconocimiento que existen estas vidas microscópicas (los virus) que pueden alterar todo lo que conocemos y damos por sentado.

Así, todo cambió.

Nuestros quehaceres sanitarios debieron reconvertirse, rediseñarse y destinarse no solo recursos humanos a otras tareas, sino redireccionar recursos financieros para fortalecer las estrategias contra la Pandemia.

En el programa del Ministerio de Salud “Cáncer y otros Tumores, Cuidados Paliativos y Alivio del Dolor” también hemos resentido las consecuencias de la pandemia mundial.

Su implementación en la Red Asistencial regional no ha estado exenta de algunas problemáticas, que nos preocupan, esto es:

  • No contar aún con la rutina previa a la pandemia de atenciones en los Consultorios de la Red Asistencial, que está muy sujeta a la situación epidemiológica de la región.
  • La limitación de actividades masivas en la Atención Primaria de Salud, fundamentalmente de rehabilitación, promoción y prevención, tan necesarias para mantener a nuestra población regional saludable.
  • La disminución del recurso humano, que se encuentra en actividades relacionadas al combate de la pandemia, que ha ido, afortunadamente, mejorando progresivamente, pudiendo normalizar las atenciones, retomando las actividades ambulatorias y sobre todo las intervenciones quirúrgicas.

En ese sentido, para aumentar la oferta y resolver la demanda de estas estrategias, como Servicio de Salud Aysén y gestores de la Red Asistencial regional, hemos estado ocupados en:

Recuperar la rutina asistencial en los Centros de Salud Familiar (CESFAM), Centros Comunitarios de Salud Familiar (CECOSF), Postas de Salud Rural y Hospitales de Baja, Mediana y Alta Complejidad de nuestra Red Asistencial con el objetivo de:

  • Difundir y educar a la comunidad sobre estilos de vida saludable.
  • Potenciar la pesquisa precoz de Cáncer a través de exámenes (Antígeno Prostático, Endoscopías Altas y Bajas, Papanicolau (PAP), Examen Físico de Mamas, Mamografías, etc).
  • Reorganizar la oferta de los mismos CESFAM, tanto en nivel primario como secundario y la atención de la Especialidad para definir el Diagnóstico oportuno de Cáncer.
  • Rescatar pacientes portadores de cáncer, inasistentes a controles y seguimiento.

Como Red Asistencial y gestores del programa “Cáncer y otros Tumores, Cuidados Paliativos y Alivio del Dolor” estamos ejecutando las estrategias con la mirada puesta en avanzar y recuperar las atenciones para detectar oportunamente las sospechas y diagnósticos de nuestros usuarios, y así ir en la búsqueda de nuestra misión, mejorar la calidad de vida de los ayseninos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *