Ministra de las Culturas se reunió con tejedoras de Puyuhuapi para abordar proyecto de Museo Comunitario
Como parte de su visita a la Región de Aysén, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, sostuvo un encuentro con un grupo de tejedoras de Puyuhuapi, para abordar los alcances del programa piloto Museo Comunitario, iniciativa que busca poner el valor a las comunidades y sus oficios en el territorio. En esta reunión participaron, también, la Delegada Presidencial, Margarita Ossa; la Seremi de las Culturas, Verónica Díaz; y el alcalde de la comuna de Cisnes, Francisco Roncagliolo.
“Yo aprendí hace muchos años, cuando vine a trabajar a la fábrica de alfombras en el año 60. Me gustó el tejido y las alfombras”, recordó la tejedora María Gertrudis Cumin, quien también dedicó palabras a la importancia de esta labor. “Cuando tejo pienso en mi tierra, porque de niña los abuelos me enseñaron a hilar y eso me trae recuerdos de mi juventud en Quellón, en la isla de Cailín. Hoy la juventud está tejiendo y ellos lo van a seguir haciendo. Eso es muy bueno, han hecho varias cosas, varias alfombritas y tienen el entusiasmo de seguir”.
Por su parte, el alcalde de la comuna de Cisnes, Francisco Roncagliolo Lepío, se refirió al programa piloto Museo Comunitario y lo que significa para su comuna. “Esta noticia que nos ha dado la ministra de las Culturas es tremendamente importante, porque resalta algo que nosotros, como comunidad, hemos buscado hace mucho tiempo, y que es, precisamente, preservar nuestra historia y nuestra identidad. Partir por una comunidad que tiene fusión de culturas y que busca seguir vigente, es relevante”.
En su visita a la localidad de Puyuhuapi, la ministra firmó un convenio de colaboración entre el Servicio Nacional del Patrimonio y la Municipalidad de Cisnes, que permitirá que el futuro Museo Comunitario se instale en la Casa Hopperdietzel.




