Destacan actividades realizadas durante días patrios para acompañar a la comunidad en Aysén

Los días 17, 18 y 19 de septiembre un amplio contingente de funcionarios municipales, liderados por el alcalde Julio Uribe Alvarado, efectuaron distintas actividades desde la Plaza de Armas de la comuna porteña para celebrar, según los protocolos establecidos desde el sector salud, las Fiestas Patrias en Aysén. Todo esto, provistos de carpas, la colaboración de la Mesa del Folclor, la Asociación de Ramaderos y Cultura Aysén; más la participación de bandas locales y la interpretación del combo nacional “Julio Piña”. Actividades que inclusive bajo la lluvia convocaron a un amplio grupo de vecinos que bailaron y disfrutaron de la organización efectuada por la casa edilicia.

Al respecto, el edil aysenino, Julio Uribe Alvarado, destacó que “hemos querido festejar de la forma en que actualmente se puede, porque todavía estamos en pandemia y es muy difícil hacer actividades, pero con la voluntad de muchas personas, de muchas agrupaciones, pudimos celebrar nuestras Fiestas Patrias. Para mí es muy importante la cultura, en este caso el folclor que nos llena de alegría y de pasión”, realizando, además un llamado a que los vecinos puedan ser parte de las siguientes actividades contempladas en el cronograma estipulado para el mes patrio.

Víctor Fabio, cantante del combo nacional “Julio Piña”, encargado de cerrar las festividades en la comuna de Aysén señaló que “nosotros súper contentos de estar acá, lo hemos pasado muy bien, conocido a las bandas, a la gente y está todo muy lindo. La mayoría de la banda no había estado nunca por Aysén, así es que, sorprendidos del paisaje y de la buena onda, por supuesto, contentos de volver a tocar. Vamos a estar también el martes 21 en 1000 guitarras por Víctor Jara, estaremos varios días disfrutando y conociendo. Agradecidos de Cultura Aysén por la gestión y por traernos”.

En la misma línea, Paloma Mella, integrante de la agrupación y batucada coyhaiquina Raymi Newen, expresó su alegría con la instancia generada que les permitió mostrar su arte en Puerto Aysén, durante el contexto de pandemia. Tras ser consultada, sobre el mensaje que le podría entregar a la comunidad, la artista realizó un llamado a los vecinos y vecinas a interiorizarse sobre la cultura Afro y del Batuque, ya que a su juicio “no es algo ajeno”.

Por su parte, Mario Andrade Jelvez, presidente de la Mesa Comunal del Folclor de Aysén, junto con explicar que su agrupación estaba dispuesta a participar independiente de la condición climática que se presentara en la actividad. Relevó la necesidad de participar, tras un año en pausa por el covid-19, de las actividades dispuestas con motivos patrios. “nosotros contentos en ese sentido y como Mesa del Folclor igual el hecho de estar trabajando en conjunto con Cultura y Municipalidad nos llena de satisfacción” indicó el cultor local.

Finalmente, Samuel Mansilla, vocalista de la banda local Dispar Rock, comentó el proceso que los llevó a participar de las jornadas dispuestas por el municipio local. El conjunto que lidera busca realizar una innovación de sonidos mezclado el Rock con la Cumbia desde una mirada territorial. Por lo cual, enfatizó en la necesidad de abrir más espacios para dar a conocer las creaciones ayseninas, “gracias por la oportunidad que brinda la municipalidad para tomar este espacio y así mostrar el talento de mis compañeros hacia la gente y que disfruten de la cultura” sentenció el músico porteño.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *