Por un 18 Seguro en el ámbito laboral: ISL difundió consejos de prevención en locales comerciales

Un recorrido por algunos locales del centro de Coyhaique relacionados a alimentación, realizaron el Seremi(s), del Trabajo y Previsión Social y Director Regional del Instituto de Previsión Social, IPS, ChileAtiende, Carlos Rodríguez y el Director Regional del Instituto de Seguridad Laboral, ISL, Mario Garay, con el propósito de difundir la Campaña #18Seguro, entregando consejos preventivos para prevenir accidentes y contagios Covid-19 en Fiestas Patrias.

El Seremi(s) Carlos Rodríguez llamó a poner atención en las medidas de autocuidado, «Es fundamental que el ámbito laboral tanto empleadores como trabajadores/as tomen todas las medidas de precaución, tanto para evitar accidentes laborales como para prevenir contagios por coronavirus. Recordamos que la pandemia aún no se acaba y debemos seguir los consejos de la autoridad sanitaria. Vemos con optimismo que en los locales que recorrimos están siguiendo los protocolos sanitarios y los invitamos a reforzar el autocuidado, para que estas sean unas buenas fiestas patrias», mencionó la autoridad del trabajo y previsión social.     

«Entregamos material relacionado con la prevención de Covid 19 junto a la prevención de accidentes laborales, ya que ninguno de estos temas hay que descuidarlos durante estas Fiestas Patrias, además de informar sobre la cobertura de los trabajadores y trabajadoras de la Ley 16.744 del Seguro Social contra Riesgos de Accidentes y Enfermedades Profesionales. Ello teniendo en cuenta que cuidarnos es responsabilidad de todos, y que hay que cumplir con las medidas de higiene, tanto personal, como en la preparación y manipulación de los alimentos, además del uso de mascarilla, lavado de manos y de superficies, como las mesas, entre otras medidas. Los invitamos a conocer más en la página del instituto de Seguridad Laboral, www.is.gob.cl«, concluyó el director regional Mario Garay.

Uno de los locales que visitaron fue el tradicional restaurant «Moneda de Oro», que hoy cuenta con una terraza techada y espacios renovados para cumplir con los protocolos. José Luis Gutiérrez comentó sobre la implementación de medidas sanitarias, «Nosotros en el local tenemos dos turnos, y entre turnos cerramos (entre 16:00 y 18:00) para poner limpiar, ventilar y poder cumplir con los protocolos que nos están exigiendo hoy en día para mantener abierto. Si bien estamos en Fase 4 para poder lograrlo, nosotros como gastronómicos –y hablo también por el resto de los gastronómicos que están hoy día en la región y que gracias a Dios pueden trabajar- hemos tenido que cumplir con todos estos tipos de protocolos. Para todos ha sido algo nuevo, ha sido un aprendizaje porque es la única manera para que podamos hoy tener nuestros locales abiertos. Recordemos que el 18 de septiembre del año pasado, pasamos a cuarentena».

Al ser adherente al ISL, el personal del local, ha tenido capacitaciones sobre protocolos sanitarios, cumpliendo con la normativa de solicitar el Pase de movilidad, uso de alcohol gel, toma de temperatura del personal y de los clientes, atención a los aforos, entre otras medidas sanitarias. El día 17 atenderán con su personal y los días 18 y 19 abrirán atendiendo solo la familia, para hacer reservas y pedir delivery, la comunidad se puede contactarse al +56 952022501 o a través de las redes sociales. 

Medidas de seguridad laboral durante estas Fiestas Patrias

En restaurantes y locales, más higiene, más salud y una mejor atención:
-Disponga de agua potable.
-En el caso de los baños para los trabajadores/as, se debe cumplir con lo estipulado en el artículo Nº 21, del Decreto Supremo 594.
-Disponga de un área limpia de cocina; con pisos, paredes y mesones de material lavable.
-Mantenga los recipientes y bolsas de basura bien cerrados y alejados de las áreas de manipulación de alimentos.

Si vas a trabajar en estas fiestas patrias, recuerda que también debes cuidarte del COVID-19:

-Recuerda el uso obligatorio de mascarillas.

-Si atiendes público, limpia mesas y sillas con cada vez que se desocupen.

-Lava frecuentemente tus manos con agua y jabón, por al menos 30 segundos o usa alcohol gel para limpiarlas.

-Ventila el espacio de trabajo al menos 2 veces al día. En caso de no contar con ventanas, aplica desinfectantes en aerosol y mantener puertas abiertas.

Para que en Fiestas Patrias todos tengan una alimentación segura:

-Asegúrate de que los alimentos y materias primas, como carnes, provengan de fábricas, mataderos o locales autorizados.
-Mantén refrigerados los alimentos perecibles (si corresponde) o en envases protegidos para evitar su contaminación.
Los alimentos que no necesiten frío se deben mantener en lugares limpios, secos, ventilados y protegidos de la luz solar y humedad.
-Recuerda que es importante mantener siempre la cadena de frío de los alimentos que los requieran.
Lava las hortalizas y verduras antes de prepararlas.
-Preocúpate de que al servir los alimentos estén bien cocidos. Una vez preparados, los alimentos deben ofrecerse al consumo inmediatamente.
-Manipula en forma separada los alimentos crudos de los ya preparados para su consumo.

Higiene y Seguridad al preparar los alimentos

-Lávate las manos antes de entrar en contacto con alimentos, después de usar los servicios higiénicos, tocar el celular y almacenar o recoger basura.
-Usa delantal, mascarilla, guantes quirúrgicos y un gorro que cubra la totalidad de tu pelo.
-No uses adornos en las manos y mantén las uñas cortas, limpias y sin esmalte.
-No comer ni fumar al manipular alimentos, y evitar conductas antihigiénicas, como toser o estornudar en la zona donde se preparen comidas.
-Mantén los alimentos alejados de productos tóxicos, como líquidos de limpieza.

Prevención de COVID-19:

·         Respeta los aforos establecidos en el Plan Paso a Paso para fondas, ramadas y eventos similares:

PASE DE MOVILIDAD

1 PREPARACIÓN

2 TRANSICIÓN

3 PREPARACIÓN

4 APERTURA

SI

ESPACIO ABIERTO

NO SE PERMITE

 

300 PERSONAS

ESPACIO CERRADO

100 PERSONAS

NO

ESPACIO ABIERTO

100 PERSONAS

ESPACIO CERRADO

50 PERSONAS

No olvides:

-Mantener el distanciamiento social.
-Usar mascarilla
-Lavar frecuentemente tus manos o uso alcohol gel.
-Ventilar los lugares cerrados.
-No tener contactos con otras personas en caso de presentar algún síntoma.
-Respetar los aforos establecidos en el Plan Paso a Paso para la fase de tu comuna para las reuniones en casas particulares.
Recuerda que todas las reuniones sociales están prohibidas en horario de toque de queda.

Medidas frente a una emergencia:

Contempla un procedimiento para incendios y otras emergencias.
-La o el encargado de coordinar y ejecutar dicho procedimiento deberá estar capacitado en primeros auxilios y evacuación, además de contar con elementos para el manejo de la emergencia (megáfonos, distintivos personales y otros).

-Los locales deben contar con vías de evacuación adecuadas que permitan el flujo de personas y equipos de emergencia. Estas vías deben estar señalizadas y visibles en los locales y en zonas aledañas, como calles y pasajes interiores.
-Se debe contar con una zona de seguridad debidamente acordada o indicada.
-Se recomienda que los sectores donde se ubiquen los prestadores de primeros auxilios y de seguridad pública se mantengan señalizados y reconocibles.

Recuerde: Si los trabajadores/as de su local están contratados tienen derecho a atención médica gratuita ante un accidente del trabajo, aquellos/as trabajadores/as que sean contratados en calidad de honorarios deben inscribirse como trabajador independiente voluntario, para obtener los beneficios del Seguro de forma inmediata.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *