SAG refuerza fiscalización de carnes y alcoholes por Fiestas Patrias

Diversas actividades de fiscalización están realizando funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero en conjunto con el intersector, en la Región de Aysén. Esta acción se ha enfocado a fiscalizar que se cumpla la Ley de Alcoholes N° 18.455, que fija normas sobre producción, elaboración y comercialización de bebidas alcohólicas y fiscalización a la Ley de Carnes 19.162 y sus reglamentos entre ellos transporte de ganado. Dado el aumento en el consumo de estos productos (carnes y bebidas alcohólicas) durante las celebraciones de Fiestas Patrias.

Funcionarios SAG de las oficinas sectoriales de Puerto Aysén, Coyhaique, Chile Chico y Cochrane han realizado fiscalizaciones en supermercados y carnicerías verificando esencialmente que la carne en venta, provenga de un matadero oficial autorizado y se exhiba la documentación de origen (Certificado de Clasificación de ganado y Tipificación de sus carnes), además de anunciar correctamente la categoría de carne en venta, rotulación de cortes mayores y menores que corresponda, la rotulación anunciada en vitrina.

Si bien las fiscalizaciones se realizan de manera permanente, Jorge Pérez, director (s) regional  SAG, indicó que éstas “las estamos reforzando en el mes de septiembre y aumentando las fiscalizaciones en la ley de alcoholes y ley de carnes, donde debemos verificar, bienestar animal en el transporte de ganado, uso del formulario de movimiento animal y trazabilidad. De esta manera entregamos seguridad y el derecho al consumidor de conocer el origen del producto que está comprando”.

Por otra parte, Cristian Lozano, jefe oficina sectorial Chile Chico, se refirió al trabajo en su sector, “se ha realizado una activa labor de fiscalización de carretera con motivo de las fiestas patrias, haciendo énfasis en educación y normativa vigente de trazabilidad, y generar instancias para educar de buena manera para minimizar o evitar delito de abigeato, debido que producto de la celebración de fiestas patrias suele aumentar el faenamiento animal ilegal.

Resulta importante señalar que las actividades de fiscalización se han desarrollado en conjunto con personal de Carabineros de Chile, PDI y Gobernaciones Provinciales, Seremi Agricultura, Seremi Salud, entre otros, donde cada una de las Instituciones abordan temas de fiscalización específicos y también operativos conjuntos y/o complementarios de los Servicios.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *