Diputado Alinco: “No debemos aceptar soluciones parche, la región necesita un Centro Oncológico de alto estándar”

En la tarde de este domingo se desarrolló una reunión ampliada entre la agrupación Caricias para el Alma, autoridades parlamentarias y la comunidad interesada, pues se tocó como tema único la lucha por conseguir un Centro Oncológico para la región de Aysén. A la actividad convocada por la organización sin fines de lucro asistió el diputado René Alinco Bustos, quien en primera instancia lamentó la falta de compromiso de las autoridades de Salud de la región, quienes no acudieron a la cita en el polideportivo de la ciudad porteña.

En su intervención, el parlamentario aysenino comentó las complicaciones que incluso a nivel familiar ha vivido producto del cáncer en la década del 70, señalando que entre esa época y el actual siglo XXI, no hay mucho avance ya que no existe una infraestructura adecuada para el tratamiento contra el cáncer, considerando que es la principal causa de muerte en la región de Aysén y aún hay pacientes que se trasladan a otras ciudades.

Alinco, ante esto señaló que “este compromiso de la unidad oncológica pasa por decisiones políticas y es por eso que aquí los entes políticos designados y elegidos tenemos una labor fundamental que ejecutar. Yo no quiero que pase lo que pasó acá en Aysén con la zona franca, por ejemplo…”, dijo el diputado en referencia a los proyectos que se han anunciado inclusive como promesa presidencial y que no han sido considerados como prioridad a nivel nacional, quedando muchas veces la región de Aysén al final del camino.

“Nada de soluciones parche”

Mientras la reunión seguía su curso, el diputado se comunicó vía whatsapp con el ministro de Salud, Enrique Paris, para consultarle si el Centro Oncológico para Aysén está incluido en el presupuesto del próximo año, “…y me responde el ministro Paris y dice: ‘El centro oncológico ambulatorio sí esta incluido y espero que comience a funcionar a fin de año para dejar solo a quimioterapia en el hospital’”, comentó el parlamentario según la respuesta del secretario de Estado, ante lo cual Alinco nuevamente consultó al ministro, “¿El centro oncológico definitivo, está incluido en el presupuesto del año 2022?… y Paris me responde que ‘el centro definitivo debería estar dentro del proyecto del nuevo hospital’…”.

De este modo, el congresista comunicó a los asistentes la respuesta del ministro de Salud, por lo que nuevamente se hizo el llamado a las autoridades de Gobierno a “golpear la mesa” y exigir que se cumpla el compromiso presidencial, el que también fue anunciado en Coyhaique en el año 2018, cuando se indicó que se iba a avanzar en el diseño del mismo centro.

Finalmente, Alinco Bustos felicitó la labor loable que está realizando la agrupación oncológica establecida en la ciudad de Puerto Aysén, pero que trabaja por conseguir este centro que beneficiará a todos los habitantes de la región.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *